Secciones

Sin archivos no hay transparencia, sin archivos no hay Estado: INAI

Por Carolina León

Urge Presidente de INAI a ser más profesionales en esta materia

FOTO 1

Para concientizar a las dependencias públicas sobre la importancia del correcto tratamiento documental para garantizar la conservación los archivos públicos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) organizó la conferencia magisterial “Retos para la Debida Gestión Documental en las Instalaciones Públicas”.

La ponencia estuvo a cargo de Francisco Acuña Llamas, Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la inauguración fue por parte del Comisionado Vocal, Jorge Ylizaliturri Guerrero, en representación del Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

Al dar la bienvenida, Ylizaliturri Guerrero recalcó que aún existen retos por cumplir en materia de archivos, por lo que señaló que están trabajando para garantizar el adecuado resguardo y así seguir impulsando el derecho al libre acceso a la información.

“Sin archivos no hay transparencia, en este contexto es importante conocer los retos que tenemos como Estado en materia archivística para así poder hacer frente a las obligaciones de ellos derivan y así cumplir con los objetivos que establece la legislación y así resguardar el derecho de acceso a información”, comentó el Comisionado.

Asimismo, argumentó que es necesario que cada ente público le apueste a una óptima gestión documental.

“Sin una gestión documental básica no es posible cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, tal es así que sujetos obligados tienen que tener en claro que la gestión documental y la administración de archivos son los elementos que tienen mayor impacto, porque los documentos son la base de un gobierno abierto”, señaló.

En su intervención el titular del INAI, manifestó que el no contar con una buena organización va más allá de no tener transparencia, ya que si no se le da la importancia debida a todos y cada uno de los archivos, las dependencias irán perdiendo poco a poco su identidad y su historia.

“No solo si no hay archivos no hay transparencia, es mucho más grave el asunto, si no hay archivos no hay Estado, así de sencillo, sin archivos no hay administración pública, el primer reto para una gestión documental eficiente es que sigamos haciendo énfasis en la importancia monumental de esto que llamamos archivo, porque hay un menosprecio para ello”, resaltó.

FOTO 2

Acuñas Llamas indicó que el dejar una huella es un deber y una obligación histórica de todos los entes de gobierno, por lo que invitó a los presentes a seguir trabajando y profesionalizándose en esta materia.

“Los archivos son el fundamento de un Estado, no son sólo la recopilación de lo que se dijo y se hizo, son más que eso, son el fundamento que no explica el pasado y nos da mejores herramientas para cimentar el porvenir”, opinó.

Aunado a ello, el Presidente del INAI, comentó que es importante sensibilizar a los sujetos obligados para que cumplan con todas las disposiciones y generen las condiciones adecuadas para el resguardo de su información, para evitar que con el paso de los años se pierdan datos de gran relevancia.

A este evento acudieron los Comisionados María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez; Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General del Estado y en representación del Congreso, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones