Secciones

Supervisa servicios que brinda Instituto Registral y de Catastro

Por Marcela Cortés

Recorre Gobernador nuevas instalaciones de dependencia estatal

Al pendiente de los avances que ha tenido el servicio que brinda el Instituto Registral y de Catastro del Estado, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que se encuentran ubicadas en el Pabellón Ciudadano.

Juan Carlos Gastelum Treviño, Director General del Instituto, durante la visita del Mandatario estatal, explicó que en la dependencia se aplica una nueva forma de atención, con el fin de darle a la ciudadanía calidad en el servicio, rapidez y eficiencia.

El titular de la dependencia comentó que con la aplicación de la nueva forma de servicio, los usuarios pueden conocer el grado de eficiencia del Instituto, a través del número de boleta que se le asigna al momento de solicitar la inscripción.

“Ustedes pueden consultar la eficiencia del servicio mediante la boleta que le entregan, es decir, el ciudadano cuando viene a hacer una inscripción se le entrega un número de boleta, con ese número de boleta el ciudadano puede acceder a la página www.nl.gob.mx/notarios y hay una ventanilla en donde ingresa su número de boleta y al oprimir ingresar con ese número, se genera el estatus de su inscripción, le va a decir la fecha de recepción, la fecha de proceso, la fecha de que pasó el documento al área de entrega de documentos y la fecha en que efectivamente se haya pasado a recoger el documento inscrito”, señaló el funcionario estatal.

Así mismo comentó que también dentro del Instituto se tienen áreas de oportunidad, entre las que se encuentran las propuestas de hacer que las escrituras sean ya de manera electrónica, por lo que se espera que sea el siguiente año cuando esto se concrete.

Actualmente los procedimientos se hacen en un promedio de un día y medio, con lo que por medio de las boletas electrónicas podría llegar a concluir el proceso el mismo día.

“Hay áreas de oportunidad como siempre para seguir bajando los tiempos de espera, obviamente, es en lo que hemos estado más ocupados, en la operación 4seohunt.com diaria, quisiéramos eventualmente lograr que las escrituras que salieran de las Notarías por ejemplo, que ya fueran documentos electrónicos, entonces hacer todo un proceso cuando se apruebe esta nueva ley que versa sobre la firma electrónica, bueno, que todo el proceso fuera desde su creación un proceso totalmente electrónico”, puntualizó.

Para tener avances en esta área, el Registro Público de la Propiedad empezó a digitalizar las escrituras, en donde a la fecha, se ha tenido un avance del 98 por cierto de los libros del Primer Distrito equivalente a 142 mil 517 libros, que es el área metropolitana y en cuanto al Distrito foráneo, se ha digitalizado el 85.5 por ciento, es decir, más de 32 mil 500 libros.

En el Instituto Registral y Catastro, se brindan inscripciones catastrales, planos de construcción, de fraccionamientos, fracciones de lotes, así como, registros de inscripciones de la propiedad y todos los servicios inherentes a la inscripción de la propiedad, registros preventivos, cambios de propietario, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones