Secciones

Nos enfocamos en programas verdaderamente significativos y de alto impacto: AMLO

Por Carolina León

Destaca Presidente acciones positivas en su 1er. Informe

IMG_1196

A nueve meses del inicio de su gestión como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió este 1 de Septiembre su Primer Informe de Gobierno, periodo en el cual precisó se han estado enfocando las estrategias en la realización de programas verdaderamente significativos y de alto impacto.  

Aunque anteriormente en dos ocasiones ya ha rendido cuentas a la ciudadanía de manera pública, fue este domingo cuando formalmente el Ejecutivo entregó su informe de actividades ante el Congreso de la Unión, cumpliendo así con lo estipulado en la Constitución.

Ante Gobernadores quienes refrendaron su apoyo a las políticas federales emprendidas en esta gestión, además de miembros de su Gabinete, así como Diputados, Senadores, y diversos funcionarios, López Obrador precisó que busca enaltecer la representación ciudadana, así como el convertir en práctica generalizada la aplicación de la ley en condiciones de igualdad.

“Si seguimos actuando en forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”, dijo.

Aumento del 35% en percepciones de 2 millones de campesinos,  el alcanzar la separación entre el poder económico y el poder político, la creación de más de un millón de empleos en el País y que el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, son algunos de los logros que destacó el titular del Poder Ejecutivo en su informe.

“Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana”, indicó el Mandatario.

En el tema de política exterior, el Presidente de México refirió que la cooperación, amistad y respeto se ha reflejado en el trabajo que han venido haciendo con los países de Centroamérica para atender con las consideraciones necesarias el problema migratorio.

En lo que respecta al aspecto económico, gracias al rediseño del enfoque se ha logrado convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida y de gobierno.

“Se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional, según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional, en apego al marco legal, el gobierno federal ha concentrado funciones y tareas de las dependencias y ha reorientado los presupuestos dispersos a los programas que son verdaderamente significativos y de alto impacto social y económico”, expresó el Presidente.

En esta materia, precisó que gracias a estas acciones al acabar con los privilegios de servidores públicos, se han recuperado 145 mil millones de pesos.

Derivado de la lucha contra el huachicoleo, el Presidente informó que en este año se tendrá un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Aunque el crecimiento económico es un tema importante, el Jefe del Ejecutivo comentó que la meta de esta administración es lograr la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza para lograr la felicidad del pueblo.

“El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Sin justicia no hay garantías de seguridad, de tranquilidad ni de paz social. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales”, aseveró.

Para lograr lo anterior, señaló que la nueva política productiva va encaminada a la potencialización de la economía popular, los proyectos de desarrollo regional, la participación de la iniciativa privada, así como el comercio exterior y la inversión extranjera.

En el aspecto del campo, López Obrador comentó que se ha mejorado la vida de productores, pequeños propietarios y ejidatarios, así como en actividades productivas.

A pesar de que no se han cumplido los 12 meses de su gestión al frente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador destacó como proyecto estrella la cancelación de los trabajos del aeropuerto de Texcoco, lo cual ha traído un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Gracias a la rehabilitación de las seis refinerías del País, la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad.

“Es un orgullo también informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo”, indicó.

Como resultado de finanzas públicas sanas se ha alcanzado generar 18 mil millones de dólares en inversión extranjera, la cifra semestral más alta en la historia; el superávit de cinco mil 143 millones de dólares, el mayor desde 1980; el aumento del siete por ciento en exportaciones; el superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha visto porque los jóvenes y adultos tengan una oportunidad laboral.

IMG_1192

En programas sociales, se reportó un avance del 94 por ciento en entrega de pensión para adultos mayores, y dijo que 790 mil personas con discapacidad también se benefician, lo mismo que 223 mil niñas y niños que antes acudían a estancias infantiles, ya que ahora reciben directamente el recurso bimestral.

En el ámbito de Seguridad, el Presidente de la República manifestó que se ha emprendido un cambio al atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia.

Actualmente se tiene el Mando Único Coordinado en materia de seguridad pública y la Guardia Nacional, con lo cuales se han desplegado 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del País.

Para finalizar, AMLO sostuvo que se está teniendo un cambio  verdadero derivado del esfuerzo y del cambio de régimen, por lo que aseguró, México está transitando en la regeneración de la vida pública, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando por y para los mexicanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones