Secciones

Ciudad Guadalupe será pionero en Gestión Documental

Por Carolina León

Da Municipio cumplimiento a la Ley General de Archivos

FOTO 1 (2)

En aras de impulsar la correcta rendición de cuentas y tener un gobierno abierto, el Municipio de Guadalupe será pionero en el tema de Gestión Documental al implementar mecanismos que garanticen el adecuado manejo archivístico en la ciudad.

Para permitir elaborar un archivo municipal actualizado y accesible, con el cual se preserve el derecho humano a estar informados, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar, junto con el Auditor Mayor de la Casa Certificadora Acerva, Carlos Galán, dieron inicio a este proceso que se consolidará en el año 2020.

En su mensaje, la Munícipe guadalupense refirió que a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, están buscando crear los mecanismos y estrategias que garanticen el adecuado manejo y la conservación de la información que se genera día tras día en esta administración.

“La Ley de Archivos juega un papel muy importante en el sistema de transparencia, archivos es la tarjeta que le da la accesibilidad al ciudadano para poder tener la facultad de su derecho a estar informado, por eso si nosotros no tenemos organizado el archivo difícilmente se puede dar acceso a un derecho”, expresó la Edil.

Asimismo, Díaz Salazar resaltó que al ser una de las coautoras de la iniciativa de la Ley General de Archivos (a nivel nacional) era de vital importancia el trabajar en esta materia y añadió que, gracias a estos esfuerzos, Guadalupe será la primera ciudad en contar con estrategias que consoliden la preservación de información.

Además de que con estos trabajos están dando respuesta a unos de los compromisos que realizó con la ciudadanía el año pasado, que es el tener un gobierno abierto y transparente.

“Nosotros desde la campaña establecimos el compromiso de ser un gobierno transparente y eficaz y así lo plasmamos en el plan de desarrollo, como uno eje importante, como un eje trasversal, el cual tendrá siempre como objetivo buscar en la transparencia y en la rendición de cuentas preservar el derecho humano de estar informado”, señaló.

El archivo histórico, información de las sesiones de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, serán algunos de los documentos que se estarán preservando con estas estrategias.

Pese a que en el Estado aún no se tiene una Ley de Archivo, estos trabajos se centrarán y se basaran con los lineamientos que están establecidos en la Ley General de Archivos de la Federación, así lo confirmó la Alcaldesa, quien además puntualizó que a la par estarán trabajando en la emisión de un reglamento, para darle mayor certeza jurídica a estas acciones.

Para que los trabajos que se manejarán en tres etapas se lleven acorde a los lineamientos de transparencia y la protección de datos personales, actualmente 25 enlaces municipales están tomando el Diplomado de Gestión Documental impartido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones