Secciones

Rinde COTAI informe de actividades del mes de agosto

Por Redacción

Detalla Comisionado Presidente acciones relevantes del organismo

FOTO 1 (1)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) rindió un informe de las actividades y tareas realizadas en el mes de agosto durante la 33ª. Sesión Ordinaria del Pleno.

Encabezaron la sesión el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las Comisionadas Vocales, María de los Ángeles Guzmán García y María Teresa Treviño Fernández; así como el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.

“Podemos destacar las capacitaciones a servidores públicos, los programas de sensibilización a la sociedad civil, a los jóvenes, a los alumnos de preparatorias con la presentación de la obra de teatro “Zona Abisal”, la obra de teatro guiñol en las escuelas primarias”, dijo Sierra Gómez.

“Las pláticas de Guía de Seguridad de Jóvenes en Internet que corresponde al uso y manejo adecuado de las redes sociales, la Carrera por la Transparencia en su segunda edición, a fin de estar difundiendo y socializando las actividades de la Comisión”.

En el mes de agosto la COTAI recibió 42 solicitudes de información pública, además brindó asesoría a 101 particulares y 31 a sujetos obligados.

“Se informó del ejercicio de gobierno abierto, el Plan de Acción Local que ya se aprobó, un tema también relevante y que estaremos lanzando oficialmente este mes (de septiembre).

“La reunión con municipios del área metropolitana que fueron los interesados para integrarse en el lanzamiento de las prácticas de publicar información en datos abiertos, a través de la plataforma Open Data Nuevo León y el Diplomado de Gestión Documental la Comisión lo lanza por primera vez en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Archivo General de la Nación”, sostuvo Sierra Gómez.

En agosto, se realizaron un total de 85 actividades con los que se impactaron a 5 mil 299 personas. La obra de teatro “Zona Abisal” se presentó los días 8 y 30 de agosto ente un total de 300 estudiantes de las preparatorias No. 15 Unidad Florida y No. 2 Unidad Obispado de la UANL.

Además, en la sesión los Comisionados y Comisionadas aprobaron 11 resoluciones que corresponden a un total de 11 expedientes.

FOTO 2 (1)

COTAI NO OBSTACULIZA ENTREGA DE INFORMACIÓN

El Comisionado Presidente, en entrevista posterior a la Sesión de Pleno, preciso que COTAI no ha validado en ningún momento el tiempo que solicitó el Congreso del Estado, de 90 días, para entregar información a un solicitante.

“La Comisión en ningún momento ha validado o ha dado por bueno ese plazo que el Congreso del Estado estableció para darle información al recurrente”, expresó.

COTAI, agregó, analizará los argumentos del Congreso para determinar todo lo que conllevaba este proceso. En la ley en materia de transparencia, en el Artículo 152 establece una excepción en el caso de que la cantidad de información requerida sea demasiada, las autoridades pueden ponerla en consulta directa.

“La Comisión de Transparencia no está obstaculizando ni está dando por válido los 90 días que el Congreso del Estado está invocando para entregar la información”, aclaró el Comisionado Presidente.

“Nosotros vamos a analizar y ver la forma en que sea el menos tiempo posible y que se esté entregando la información de manera gradual”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones