Secciones

Escobedo, es ejemplo nacional

Por Carolina León

Rinde Clara Luz 1er. Informe de Gobierno

IMG_1518

El consolidar el ser ejemplo nacional en materia de seguridad, proximidad, impartición de justicia, protección a la mujer, así como generar grandes transformaciones en las comunidades, fueron algunas de las acciones destacadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales durante su primer año de gestión al frente del Municipio de  Escobedo.

Teniendo como sede la Sala de Cabildo, en una ceremonia sencilla en donde sólo acudieron Regidores, Síndicos y los principales miembros del Gabinete Municipal, Flores Carrales dio a conocer su Primer Informe de Gobierno, periodo que calificó como un año de resultados y decisiones concretas.

“Hoy toca informarle a los escobedenses los resultados de esos acuerdos y decisiones, lo que aquí en esta sala, decidimos para la ciudad, es cierto, y lo sé por los resultados de nuestros programas, obras y acciones; que en cada decisión, en cada acuerdo, la ciudad ganó”, expresó la Presidenta Municipal.

Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Miedo Ambiente, Anticorrupción y Rendición de Cuentas y Obra Pública, fueron los temas más relevantes que se resaltaron a lo largo del mensaje dirigido a la comunidad.

FORTALECEN LA SEGURIDAD

En el área de Seguridad, la Alcaldesa detalló que Escobedo se ha sido posicionado como una de las mejores ciudades en México por sus estrategias basadas en la proximidad y la innovación de la impartición de justicia para abatir a la delincuencia.

Al fortalecer el sistema de seguridad ciudadana con la Policía de Investigación, la Alcaldesa refirió que se han capacitado a 40 elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica en competencias relacionadas a la investigación de delitos y procesamiento del lugar de los hechos.

Mientras que con la Justicia Cívica, con diversos métodos y técnicas de evaluación de infractores que cometen faltas administrativas, como el tamizaje, ha permitido el detectar factores de riesgo psicosociales, económicos y conductuales, para su adecuada canalización.

IMG_1526

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Al generar un avance considerable en el empoderamiento de la mujer y su protección ante cualquier agresión, esta Administración Municipal emprendió “Puerta Violeta”, que brinda una atención personalizada a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, el cual por sus excelentes resultados es ya ejemplo a nivel federal.

“El modelo de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia instrumentado por nuestro municipio, será replicado en todo el País en el marco de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género con el objetivo de desarrollar una capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional y cultura de prevención”, manifestó la Edil escobedense.

INVIERTE 178 MDP EN OBRA PÚBLICA

Con una inversión cercana a los 178 millones de pesos, desde noviembre del 2018 a la fecha, la Secretaría de Obras Públicas ha mejorado las condiciones de los pavimentos, los sistemas de drenaje pluvial, bacheo y alumbrado público.

Para acabar con el problema de inundaciones que aquejaba por años la ciudad. En estos meses se han invertido cerca de 65.8 millones de pesos para ampliar los canales pluviales y así dar mayor fluidez a las corrientes que originan las fuertes precipitaciones.

“Estamos atendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos, pero sobre todo, atendiendo las prioridades de nuestros ciudadanos es como nosotros vemos el que se puede hacer un gobierno eficiente y eso estamos haciendo”, enfatizó Flores Carrales.

LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD

Al considerar que el tiempo es el recurso más valioso con el que cuentan los seres humanos, en Escobedo se desarrollaron cuatro proyectos estratégicos de movilidad que permiten mejorar calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

Para ello, se delimitaron los carriles exclusivos para el transporte público, se impulsó la creación de 9 nuevas ciclovías, mientras que para el peatón se construyeron 9.7 kilómetros de banquetas en 4 de las 7 vialidades más importantes para el municipio.

Con el objetivo de reducir la carga vehicular en el entorno escolar y abonar a la seguridad vial afuera de las escuelas en los horarios de entrada y salida, se puso en práctica la modalidad de “Carpool”, promoviendo de esta manera el uso del auto compartido con la asignación de carriles de flujo continuo.

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Aunado a lo anterior y a fin de proteger el medio ambiente se plantaron 3 mil 160 árboles en beneficio de 98 colonias. Se han edificado más de 6 parques lineales, considerados como las nuevas áreas verdes municipales y los cuales además de contribuir a mejorar la calidad de aire, abonan al desarrollo recreativo de los ciudadanos.

UN GOBIERNO ABIERTO

Mientras que en materia de anticorrupción y siguiendo las políticas de un Gobierno Abierto, la Edil manifestó que la administración se ha puesto como principal objetivo el ganar la confianza de los escobendenses, por lo que han enfocado los esfuerzos para que tanto inspectores de comercio y alcoholes, así como los agentes de tránsito transparenten su labor.

Para que todos los vecinos conozcan de primera mano lo que se ha hecho en favor de sus colonias, Flores Carrales destacó que se estará acudiendo casa por casa llevando este informe de labores.

Para finalizar, Clara Luz Flores Carrales agradeció a la ciudadanía su confianza y reafirmó su compromiso de seguir fomentando el desarrollo de Escobedo.

“Ciudadanos de Escobedo, esto ha sido un balance de los principales logros de este primer año de nuestra administración, refrendo aquí mi compromiso de seguir trabajando incansablemente por un mejor municipio para todos, sigamos trabajando unidos, con la misma visión y rumbo, porque en Escobedo hoy vivimos mejor y merecemos más”, concluyó entre aplausos la Clara Luz Flores Carrales.

LOGROS

 

Policía de Investigación

-Con la firma de un convenio con la Fiscalía General de Justicia, se capacitaron a 40 agentes para la investigación de delitos, convirtiéndose Escobedo en el primer municipio de México en tener una Policía de Investigación.

Puerta Violeta

-El modelo Puerta Violeta, que nació en Escobedo, será replicado a nivel nacional dentro de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género.

Corrupción

-Se equipó a inspectores de Comercio y Alcoholes con cámaras de solapa para evitar corrupción y se firma convenio con la asociación Redes Quinto Poder para facilitar y transparentar la información pública.

Medio ambiente

-3 mil 160 árboles plantados en 98 colonias

-Se eleva a 9.3 m2 la tasa de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud establece 9m2

-Construcción de los 6 parques lineales: San Miguel-San Francisco, Avenida Monterrey (Primera y segunda etapa), 18 de Octubre, Sendero y Las Torres (Cuarta etapa)

-32 toneladas de PET

Movilidad

-6 kilómetros habilitados de carriles exclusivos para transporte público con una cobertura de 8 rutas

-De las 9 ciclovías programadas, se han construido 2, que suman 9.7 kilómetros

-Construcción de 9.7 kilómetros de banquetas en 4 de las 7 avenidas de mayor flujo peatonal

-Carpool.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones