Secciones

EL CATÁLOGO DEL PROFE IX

EN TODAS LAS SECCIONES SINDICALES del País, del 27 al 30 de septiembre, el SNTE estará celebrando Congresos para elegir delegados, a fin de efectuar el cambio del Comité Ejecutivo Nacional, donde la Profesora Elba Esther Gordillo, anunciará su “retiro oficial” de la dirigencia.

PARA ACALLAR LAS CRÍTICAS Y EMBATES contra el liderazgo de la Maestra y por ende, el desgaste del SNTE, así como afectar la relación del Presidente electo Enrique Peña Nieto, con la líder vitalicia, se acordó que EEGM dejara al menos directamente la dirigencia del Sindicato de Maestros.

PARA RELEVAR A LA PROFESORA Gordillo en el mes de octubre, se manejan dos escenarios posibles dentro de un ambiente terso y de continuidad.

EL PRIMERO, ES QUE EN SU LUGAR entre el Profesor Juan Díaz, actual Secretario General, y segundo de abordo en la estructura de mandos del SNTE y se complemente con una reestructuración a modo, donde la familia de EEGM se queda directamente con el control del gremio.

ESTO IMPLICA QUE EN LA SECRETARÍA General y en la de Finanzas, logre poner a gente de toda su confianza entre los que estarían Francisco Arriola, ex esposo de Elba Esther Gordillo y Maricruz Montelongo, hija de la líder magisterial. Incluso algunos nuevoleoneses estarían incluidos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

LA OTRA OPCIÓN ES QUE EN SU RELEVO llegue la neolonesa con carrera sindical en Aguascalientes y el Estado de México, la Profesora Silvia Luna, quien está en Nuevo León coordinando la sucesión de la Profesora Mirna Saldívar, líder de la Sección 50.

PARA EL CAMBIO EN LA SECCIÓN 50 se iniciará en los próximos días la última fase del proceso, que hasta el momento se lleva excelentemente, tanto en tiempos como en procedimientos y acciones políticas. El 25 y 26 de Septiembre serán las asambleas en todo el Estado para elegir a los delegados que asistirán el Congreso Seccional a finales de mes. Éstas asambleas serán presididas por gente de mucho oficio y trayectoria sindical, por lo que se avisora que la estructura sindical de la Sección 50 estará en las mejores condiciones de su historia.

EN EL CONGRESO DE LA SECCIÓN 50 que se realizará durante los días 28 y 29 de Septiembre, reinará un ambiente de armonía e inclusión. La unidad del gremio saldrá adelante aunque la Secretaría General se reservará para lo que decida el CEN del SNTE.

OBVIAMENTE LA MAESTRA ELBA Esther Gordillo vía Juan Díaz de la Torre, determinará de la propuesta que presente la Maestra Mirna Saldívar Paz.

AL INTERIOR DE LA SECCIÓN 50 y en las bases sindicales, es muy evidente el reconocimiento que hacen al trabajo de Mirna Isabel Saldívar como Secretaria General. Los avances son notorios principalmente en la gestión sindical, las negociaciones salariales, la infraestructura en los servicios médicos y el equipo de vanguardia adquirido en éstos poco mas de cuatro años que tiene en la responsabilidad.

DICEN QUE GENTE ALLEGADA a la Profesora Elba Esther Gordillo está atenta a todo el proceso, aunque todos los grupos aquí han cerrado filas o acuerdos con la actual dirigente Mirna Saldívar y ésta tiene el apoyo directo de EEGM para la decisión final.

PARA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN y para el Gobierno del Estado, ha quedado muy claro quienes buscaban desestabilizar la Normal Miguel F. Martínez y sobre todo desprestigiar a la institución y a sus directivos, que trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Magisterial y la líder de la Sección 50, posicionaban académicamente al plantel.

CON LA PRESENTACIÓN DE LA convocatoria para elegir delegados al Congreso de la Sección 50 afloraron los verdaderos intereses políticos de Noé Carmona Moreno, José Gerardo Rodríguez González, Pablo Carranza y otros por controlar la Normal Miguel F. Martínez, repartiéndose entre ellos la representación sindical y la dirección de la escuela a costa del prestigio de la Benemérita Institución.

EN LA NORMAL SUPERIOR EL ambiente académico y de trabajo es el que todos los sectores se han propuesto como meta, el Sindicato de la ENSE y la dirección que encabeza Humberto Leal, promueven un movimiento por una educación con valores, derechos y seguridad.

ES NATURAL QUE AUNQUE HAYA UN buen esfuerzo por la mejora académica en la ENSE, quede alguna asignatura pendiente como la titulación en la Escuela de Graduados, donde si Benigno Benavides no se pone las pilas, los alumnos o el Sindicato puedan pedir que lo muevan a otra área donde no bloquee la movilidad profesional de los egresados.

EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA Educación el C.P. Domingo Castillo Moncada, continúa posicionando a la institución formadora de docentes, brindando servicios a los maestros de los diferentes niveles educativos, a fin de que sigan en su carrera de actualización y superación profesional, abriendo diplomados que la Secretaría de Educación promueve.

CON ESTO LA SECRETARÍA DE Educación logra hacer economías o ahorros en el sector, pues en lugar de pagar o contratar los servicios del TEC de Monterrey, la UDEM o la UR,  para que abran cursos o diplomados de formación docente y directiva, ahora lo hace la Escuela de Ciencias de la Educación y son los maestros quienes pagan sus estudios de actualización.

EL CONSEJO ESTATAL DE VALORES debería de darse cuenta que no es suficiente organizar un Encuentro Mundial de Valores y pagar con presupuesto de la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado las conferencias de ponentes de talla internacional para promover los valores en la sociedad de Nuevo León. Mientras no se haga de manera escolarizada en los salones de clases, solo serán acciones mediáticas y un gasto superfluo.

EL QUE TRAE RESPONSABILIDAD especial o encargo de SILVIA LUNA, representante del SNTE nacional, es Casimiro Alemán, Secretario General de la Sección 21.  A partir de ya, el Profesor Alemán Castillo coordina la designación de cientos de delegados que habrán de acudir al Congreso Nacional del SNTE a celebrarse a mediados de Octubre. Aunque no es tarea fácil, seguro entregará buenas cuentas del grupo que representará a su Sección sindical.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 150

Febrero 2021

Suplemento Equidad 142

Febrero 2021