Secciones

Mejora Aguirre Maldonado funcionamiento de la AET

Por Marcela Cortés

Elimina prácticas que no eran leales a la dependencia que encabeza

A poco menos de dos meses de que María de Jesús Aguirre Maldonado, tomara el cargo de titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León,  se han implementado programas para su mejora, puesto que la funcionaria estatal comentó aun hay muchos retos que cumplir.

Para cerrar la entrega-recepción, Aguirre Maldonado mencionó que se mantiene un análisis para ver como están las condiciones de la dependencia; así como también, se empezaron a aplicar diversos programas, desde la instalación de buzones de quejas, rondines constantes de supervisión, gestorías para la adquisición de nuevas unidades, entre otras.

“Hemos venido trabajando sobre todo en mejorar áreas tan importantes como lo es la de documentación vehicular que ahí tuvimos que hacer algunos cambios, porque se daban algunas prácticas que no eran muy leales con la institución”, señaló Aguirre Maldonado en entrevista exclusiva para Equidad.

“Aquí en la Agencia hay muchísimos retos, es un área de oportunidad para poder crecer y para poder hacer muchas cosas en servicio de la comunidad, vemos nosotros desde que llegamos que nuestros operadores que salen a campo y que están pendientes de que se respete la normatividad de la Agencia Estatal del Trasporte”, dijo.

Desde su ingreso a la dependencia estatal, la titular comentó que ha recibido el apoyo del Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, para realizar los proyectos que se tienen contemplados.

Entre algunas deficiencias que encontró estaba la falta de unidades para hacer los rondines de revisión, puesto que de 22 vehículos solo funcionaban ocho, y gracias a la realización de gestorías, se consiguieron nuevas unidades con las que se ampliaron los operativos.

“Tuvimos que ampliar lo que son los operativos que se estarán realizando los siete días de a semana, también hemos aplicado los operativos con el Ejército; operativos que se hacen por la noche para detectar irregularidades, sobre todo con los taxis”.

“Hemos trabajado en estos días de manera en que se pueda mejorar el servicio en el transporte publico de pasajeros”, dijo.

 

BRINDAN CAPACITACION A CHOFERES

Así mismo, la funcionaria estatal mencionó que se continúa con la aplicación de cursos para los choferes, en donde comentó que diversas empresas han creado instituciones que dan la capacitación, pero que no están validados por el Estado, por lo que Aguirre Maldonado dijo que también se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo, para certificar los establecimientos que han implementado los transportistas.

“Necesitamos tener la certeza de que el chofer está cumpliendo con el curso para poderle otorgar esa licencia, pero eso no es suficiente, muchas veces los choferes cursan esta capacitación, pasan esta capacitación, pero en el momento en que se suben a la unidad se transforman, entonces nosotros también debemos de transformar la actitud de ellos, para que haya más sensibilidad con los usuarios del trasporte público y que sean más amables”, expresó tajante.

 

PREPARAN PROYECTO DE SEGURIDAD PARA TAXIS

Otra área importante, explicó Aguirre Maldonado, son los 32 mil taxis que existen en el Estado, y a los cuales se tiene contemplado hacerles una revisión a cada uno de ellos, y llevar a cabo un proyecto para la seguridad no solamente de los taxistas, sino también para los usuarios de los taxis, que se anunciaría en aproximadamente dos meses.

“Es un proyecto muy importante en donde estamos involucrados todas las áreas de seguridad, del Estado y también el área del Instituto de Control Vehicular y la Agencia Estatal del Transporte”.

Uno de los obstáculos que actualmente enfrenta la Agencia Estatal del Transporte, es la regularización de los taxis piratas, puesto que hasta el momento no existe un programa que ayude a resolver este problema, por lo que se está a la espera de una convocatoria de parte del Consejo del Transporte, quienes analizan los proyectos que beneficiarían a Nuevo León.

 

TRABAJAN EN MEJORAR TRANSPORTE URBANO

Actualmente en el Estado existen cinco mil 198 unidades de transporte urbano, de las cuales el 60.7 por ciento de la flota tiene una antigüedad de hasta cinco años, y el 39.03 tiene una antigüedad mayor a cinco años, por lo que dijo que también se trabaja en continuar con la mejora del transporte urbano, que es otro reto que se tiene que enfrentar, la modernización de las unidades.

Aguirre Maldonado señaló que en este año, de la flotilla total del transporte urbano, veinticinco unidades ya no deberían de estar circulando por su antigüedad; mientras que para el 2013, se tiene contemplado que serán 68 las que se deberían de remplazarse.

“La Agencia se ha propuesto de que todas las unidades que circulan, sobre todo por la zona metropolitana, de aquí a diciembre deberán de ser revisadas todas en su totalidad y aquéllas que no cumplan con los requisitos, deberán de ser sacadas de circulación”, expresó en tono enérgico la funcionaria.

Para lograr la meta de revisar la totalidad del transporte urbano, así como de las unidades de taxis, la Agencia Estatal del Transporte está en constante comunicación con las empresas para que hagan un esfuerzo por invertir en el mantenimiento y la compra de nuevas unidades y renovarlas.

 

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE QUEJAS

Otra medida que se ha tomado desde el mes de agosto, dijo Aguirre Maldonado,  es la recepción de quejas, en donde se han recibido más de 600 hasta el momento, el clamor más frecuente es la falta de actitud de servicio de los choferes al no pararse en los lugares establecidos, no atender a personas de la tercera edad o mujeres con niños, arrancar antes de que las personas se suban correctamente a las unidades, entre otras.

Entre las rutas del transporte urbano con más quejas en el área metropolitana destacan la 7, 9, 22, 23, 30, 35, 38, 39, 89, 99, 116, 204, 215, 217 y 601.

En el arranque del Programa de Quejas se cuenta solamente con dos buzones en donde se reciben las solicitudes, mismos que están ubicados uno en el Mercado Juárez y otro en el Parque La Pastora y se busca colocar otro más en Ciudad Universitaria; así como también se pueden exponer las denuncias al 20 20 73 00, en donde está una persona que le dará seguimiento a cada caso presentado.

Con todos estos cambios, María de Jesús Aguirre, mencionó que las empresas transportistas están en la mejor disposición de atender los llamados de la Agencia.

“Ellos están en estos momentos en la mejor disposición de podernos apoyar, porque incluso a ellos les conviene mucho, a los transportistas les conviene que sus choferes estén bien preparados, les conviene evitar las infracciones que nosotros en un momento dado les podemos aplicar, les conviene que sus choferes estén completamente capacitados para llevar a cabo su trabajo”, mencionó.

En la adquisición de unidades nuevas, la Directora de la Agencia Estatal del Transporte dijo los empresarios también se encuentran en esa buena disposición, ya que en lo que resta del año se recibirán 400 unidades nuevas.

“Se ha visto un gran trabajo porque realmente tenemos que hacer un buen servicio al usurario”.

“Yo considero que de aquí a fin de año podemos ver cambios considerables en el transporte y el próximo año también tenemos retos muy importantes dentro de lo que es la operación de la Ecovía que ahorita todavía no está en funcionamiento, todavía está en el proyecto de construcción”, concluyó la funcionaria estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones