Secciones

Asume Gerardo Guajardo el puesto de Contralor del Estado

Por Redacción

Protestan algunos Diputados; niega Gobierno violar Constitución

FOTO 1

Entre protestas de algunas legisladores y un cuestionado procedimiento, el Congreso local tomó protesta a Gerardo Guajardo Cantú, como el nuevo Contralor del Estado.

El pasado lunes el Pleno del Poder Legislativo avaló a Guajardo Cantú con tan sólo 29 votos a favor y 8 en contra.

Durante el acto, la Diputada Karina Barrón Perales portó un cartel con la leyenda “Paridad sin pretextos”, en alusión de que consideran que los legisladores que avalaron dicha designación están cayendo en una inconstitucionalidad al no respetar los lineamientos de la Paridad Sustantiva, que obliga que las vacantes que se generen en los Gobiernos sean para mujeres.

Al respecto, el nuevo Contralor comentó que su nombramiento no viola ninguna ley y agradeció a la Comisión de Gobernación y al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la confianza que depositaron en él para ejercer el puesto.

“Es una interpretación de algunos Diputados, de acuerdo a la Constitución estatal, la facultad para proponer a un Contralor para que sea ratificado por el Congreso, es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y radica en una sola persona, es decir, es una propuesta, no una convocatoria, algunos Diputados tienen una interpretación diferente”, señaló en entrevista.

Es de destacar que algunas Diputadas junto con activistas, precisaron que es de vital importancia que se dé cumplimiento a lo que dicta la Constitución Federal, ya que desde el pasado 6 de junio se estipula que para cualquier puesto que se deje vacante se tienen que contemplar que sea ocupada por una mujer.

DEFENDERÁ ESTADO DESIGNACIÓN DE GERARDO GUAJARDO

Ante el amparo que fue promovido por la activista María Elena Chapa Hernández, en contra de la designación de Gerardo Guajardo Cantú, como el nuevo Contralor, el Gobierno del Estado informó que defenderá dicha posición.

En entrevista, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, advirtió que en ningún momento están violando la ley y que dicho perfil fue avalado por mayoría legislativa y que en caso de ser necesario defenderán en tribunales este nombramiento.

“Veremos en los tribunales la posibilidad de que ellos presenten algún escrito, respetaremos igual que la libertad de expresión en todas partes, respetaremos la opinión que ellos tengan, sin embargo las mayorías constitucionales confirmaron la designación con 29 votos a favor, con ello es suficiente para que sea el Contralor del Estado, se cumple con la Constitución”, enfatizó González Flores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones