Secciones

Inaugura Medina 1ª. Procuraduría para personas con discapacidad

Por Marcela Cortés

Es la primera dependencia de este tipo en todo el País

Para vigilar la adecuada atención de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, el Gobierno del Estado, inauguró la primera Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en el País, ubicada en el CREE, al sur de Monterrey.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF, Gretta Salinas de Medina, fueron los encargados de inaugurar las instalaciones de dicha dependencia, en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, quienes recorrieron el lugar.

En la inauguración también se entregaron reconocimientos a los participantes de la conferencia “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Defensoría Jurídica, Derecho de Todos”.

En su mensaje el Mandatario estatal convocó a la ciudadanía a cerrar filas en torno a este proyecto.

“Esta es la primer Procuraduría en su tipo en todo el País, no existe en México otra Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad. Esto es gracias a la sensibilidad que ha mostrado el DIF; que han mostrado las distintas asociaciones de la sociedad civil, que juntos, el Consejo para las Personas con Discapacidad, nuestras agrupaciones, el Gobierno, el DIF, pues hemos logrado dar éste paso.

“Que la gente sepa, las personas con discapacidad o sus familiares sepan que tienen a dónde acudir, que aquí hay una oficina, hay gente preparada que puede atenderlos, que los entiende, que sabe por lo que están pasando, que conocen las leyes de la materia y que podemos llegar a investigar y perseguir y defender los derechos de las personas con discapacidad”, expresó el Gobernador.

Por Decreto de Ley, el Estado creó este organismo que cuenta con atribuciones como vigilar la atención justa, equitativa y oportuna a personas con discapacidad; orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto que involucre a las personas con discapacidad; impulsar el reconocimiento, protección y el ejercicio pleno de sus derechos y vigilar que los establecimientos públicos y privados cuenten con instalaciones adecuadas para la atención de esta comunidad.

Asimismo el titular el Ejecutivo estatal anunció la próxima implementación de un nuevo sistema de transporte para personas que utilizan sillas de ruedas.

Adelantó que ya se cuenta con una flotilla de vehículos para trasladarlos y que en su momento se anunciará cómo aprovechar este nuevo servicio.

Por otra parte, el curso-taller “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Defensoría Jurídica, Derecho de Todos”, tuvo como objetivo el dar a conocer  los derechos de las personas con discapacidad.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial  (CREE) y asistieron 50 personas de los DIF municipales; del Tribunal Superior de Justicia; empresas, y organizaciones de la sociedad civil.

En la inauguración estuvieron Xóchitl  Loredo Salazar, Procuradora de la Defensa de Personas con Discapacidad; Nancy Valbuena Estrada, Magistrada de la  Quinta de la Sala Familiar, en representación de Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Ernesto José Quintanilla Villarreal, en representación de Luis David Ortiz Salinas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF.

También asistieron Nieves Mogas Acosta, Presidenta entrante del Consejo para Personas con Discapacidad en Nuevo León; Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alberto Martínez, Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social; y Rubén Zarazúa Rocha, ex Procurador de Justicia en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones