Secciones

Realizarán Foro para intercambiar experiencias en seguridad y justicia

Por Zulema Guerrero

Buscan encontrar soluciones para combatir delitos de alto impacto

FOTO 1

Con la finalidad de generar un espacio de encuentro donde se compartan las mejores prácticas emprendidas en materia de seguridad pública, prevención y justicia, este miércoles se aprobó durante la última sesión de la Diputación Permanente en el Congreso local, llevar a cabo el próximo 20 de febrero el Foro de Buenas Prácticas para el Intercambio de Experiencias en Materia de Seguridad y Justicia.

Dicho foro promoverá la participación multisectorial entre sociedad y gobiernos, a través de talleres y cátedras con la participación de la academia y la sociedad civil.

El Presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz García, señaló que este tipo de acciones ayudarán a la elaboración de mejores herramientas y planes de acción para combatir las principales afectaciones que tiene la entidad en materia de seguridad.

Puntualizó, que entre los principales motivos para realizar este tipo de encuentros, destacan las cifras en las que el Estado es líder; por ejemplo, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que la incidencia delictiva del Estado de Nuevo León desde el 2015 hasta la fecha se encuentra concentrada en los delitos de alto impacto como son homicidios dolosos y narcomenudeo.

“En 2015 se registraron 450 homicidios dolosos mientras que el 2019 cerró como el año más violento al registrar 889 casos. A su vez, el narcomenudeo se ubicó en 2015, en 1,849 casos mientras que para 2019, la cifra se elevó al doble, con 3,485 casos. También es lamentable lo informado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, al cerrar el año 2019 con 67 casos de feminicidio.

“Enfrentar el crimen y la violencia en el Estado requiere de la máxima coordinación y compromiso entre las autoridades, así como de la sinergia entre sociedad y gobierno para diseñar políticas públicas orientadas a la prevención del delito”, expresó Ruiz García.

Aseguró, que los números no mienten y presentan una oportunidad para asumir una corresponsabilidad, la cual implica cumplir con la expectativa y reclamo ciudadano de vivir en comunidades seguras y en paz.

“La agenda de seguridad ciudadana es el resultado de decisiones políticas, de la voluntad de los gobernantes y de la articulación de las instituciones encargadas de afianzar el alcance de objetivos tácticos y estratégicos que impactan positivamente las realidades y las percepciones de convivencia y de seguridad ciudadana.

“De allí la relevancia de crear un punto de encuentro, que permita fortalecer y aportar buenas prácticas desde lo local, más aún en una zona como lo es nuestra área metropolitana, que, por sus características, tiene una interdependencia que exige coordinación continua”, concluyó el legislador del PAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones