Secciones

Piden a Congreso que ya se legisle en materia de paridad

Por Zulema Guerrero

Denuncian que NL es de los Estados más discriminatorios del País

FOTO 1

Para pedir el cumplimiento de nueve artículos constitucionales y cuatro transitorios, que garanticen la paridad en el Estado, integrantes de la RED Paridad Nuevo León presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, un oficio solicitando al Poder Legislativo trabajar en la materia.

Las Diputadas Mariela Saldívar Villalobos del Movimiento Ciudadano, Ivonne Bustos Paredes del Verde Ecologista de México y Dolores Leal Cantú de Nueva Alianza, respaldaron al grupo de mujeres destacadas del ámbito público y privado que conforman esta asociación.

Las mujeres hicieron acto de presencia lideradas por la ex Senadora María Elena Chapa Hernández, quien explicó que la petición derivó porque el principio de paridad ya está garantizado en la Constitución federal, y ya sólo depende del Congreso realizar las reformas correspondientes para que éste se cumpla a cabalidad en Nuevo León.

Chapa Hernández señaló que el Congreso tiene hasta el próximo 7 de julio para realizar estas modificaciones, por lo que dijo, apelan a la voluntad del Poder Legislativo para dar cumplimiento a las reformas constitucionales.

“Somos 35 mujeres que hacemos acto de presencia con un documento escrito y firmado, dirigido al Congreso del Estado y poder cumplir las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron el día 06 de junio de 2019.

FOTO 2

“Nos urge que ya quede claro y contundente la presencia de las mujeres en todos los gobiernos, en todos los cargos que se vayan ocupando, hemos visto que se han ocupado cargos y no se los están dando a las mujeres”, comentó.

Agregó que Nuevo León es uno de los Estados más discriminatorios del País en donde continúan las prácticas de discriminación hacia las mujeres, por pensar que éstas no tienen habilidades.

Chapa señaló que además de reformar la Constitución local, se deben realizar 38 reformas a leyes secundarias, a fin de garantizar la participación total de la mujer y que la paridad sea una realidad.

En la entrega del documento también estuvieron presentes las ex funcionarias Rebeca Clouthier, Josefina Villarreal, Gloria Treviño, Laura Paula López, Nora Livas y Ana María Schwartz.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones