Secciones

Van por equidad de género en el Poder Judicial del Estado

Por Zulema Guerrero

Contemplarían nombramientos de Secretarias, Actuarias y Escribientes

FOTO 1

A fin de que en el Estado de Nuevo León, la igualdad de género dentro del Poder Judicial sea una realidad, la Diputada Claudia Tapia Castelo, Coordinadora del Grupo Legislativo Independiente Progresista, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en ese sentido.

La legisladora argumentó que el techo de cristal continúa siendo inquebrantable para las mujeres en casi todos los sectores profesionales; sobre todo en las cúpulas de los poderíos desde los cuales se toman las decisiones que mueven el mundo.

“Dentro del campo jurídico, los Poderes Judiciales son el ejemplo por antonomasia de la opresión profesional que padecen las mujeres, quienes llegan con dedicación y esfuerzo, pero se quedan ancladas a la base.

“La falta de representación de las mujeres en el ámbito público es un fenómeno innegable que repercute en la perpetuación de la desigualdad de género”, expresó.

Detalló, que específicamente en la judicatura mexicana, las mujeres han estado siempre excluidas de participar como juzgadoras, tanto en el Poder Judicial de la Federación como en los de las entidades federativas.

Agregó, que existen ya diversas iniciativas que enfrentan específicamente la problemática de la falta de mujeres juzgadoras dentro del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; es decir, que proponen paridad de género para Magistradas, Juezas de Primera Instancia y Menores, sin embargo, dichas Iniciativas dejan fuera a todo el personal del Poder Judicial que trabaja apoyando a las Magistraturas y Juzgados, es decir, se dejan fuera a las Secretarias de Acuerdos, las Actuarias y a las Escribientes.

“Por ello, en esta Iniciativa abordo específicamente la problemática de la falta de mujeres en la carrera judicial en el Estado de Nuevo León; es decir, de mujeres Secretarias de Pleno o de Sala, Secretarias de Juzgado de Primera Instancia, Secretarias de Juzgado Menor, Actuarias y Escribientes.

“Este tema trasciende en la práctica, porque se necesitan mujeres en la judicatura para que haya justicia para las mujeres”, aseguró.

De ese modo explicó, la paridad de género en el Poder Judicial local es un asunto de envergadura porque no sólo protege y beneficia a las mujeres en la judicatura, sino que también favorece a las justiciables.

Esta iniciativa reforma los artículos 125 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, estableciendo que, “el ingreso, formación, permanencia, promoción, especialización, evaluación y reconocimiento de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, se dará en el contexto del Sistema de Carrera Judicial que establece el presente Título y las disposiciones aplicables, mismo que se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, paridad de género, profesionalismo e independencia”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones