Secciones

Propone Karina Barrón paridad en organismos autónomos

Por Zulema Guerrero

Pide que se aplique la alternancia en designación de sus titulares

FOTO 1

Para obligar a que los organismos autónomos cumplan con el principio de paridad en la elección de sus titulares, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó un conjunto de iniciativas en la materia.

Las reformas son a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas en el sentido de hacer cumplir el principio de alternancia de género en la elección de los titulares de dichos organismos.

“La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto, las mujeres hoy enfrentan múltiples y numerosos obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel.

“Por ello, hacemos la presente propuesta legislativa que tiene como objeto revertir las brechas que separan a mujeres y hombres”, expresó la Diputada de Movimiento Ciudadano.

Agregó, que estas iniciativas buscan que el titular o la titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se designe respetando la alternancia de género, y se otorga a los Comisionados la facultad de elegir en sesión plenaria a su Presidente o Presidenta, respetando dicho principio.

Además, de que la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la designación del personal que la integra, se observe gradualmente el principio de paridad de género.

Así mismo, la legisladora propuso que la paridad sea un hecho en la Fiscalía General del Estado, así como en la integración de su personal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones