Secciones

Celebra CEE aniversario del Certamen de Ensayo Político

Por Redacción

Dictan conferencia virtual y presentan libro “Democracia bajo palabra”

FOTO 1

Para celebrar el vigésimo aniversario del Certamen de Ensayo Político que organiza la CEE de forma anual, el organismo presentó la conferencia: “La importancia del ensayo político en la vida democrática”, impartida por el escritor Alberto Ruy Sánchez; así como el libro: “Democracia bajo palabra”, el cual recopila los textos ganadores de este concurso.

Los acontecimientos virtuales fueron conducidos por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó este 25 de junio, que el órgano electoral seguirá apoyando este tipo de espacios para la discusión de temas del sistema político.

“A lo largo de 20 años podemos hablar de una optimización importante, de una actividad noble que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura política, de la cultura de la participación, de la función electoral, de la sociología política y de muchas otras dimensiones”, expresó.

En su conferencia, Ruy Sánchez, consideró al ensayo político como un elemento fundamental para reflexionar sobre la cultura democrática, ya que, a través de este tipo de textos, se elucidan realidades y problemáticas de la vida política.

“Pensar en el ensayo siempre es un reto estimulante, y esta invitación llega justo en un momento en el que es muy importante traerlo a la discusión en México”, expresó.

Apuntó que, por su naturaleza, el ensayo político exige una autonomía de pensamiento.

Por otra parte, la obra: “Democracia bajo palabra”, fue comentada por el Académico, Horacio Guajardo Elizondo; Cynthia Rodríguez García y María Luisa Martínez Sánchez; Ganadora e Integrante del Jurado Calificador del XX Certamen de Ensayo Político, respectivamente.

Al destacar la obra, Guajardo Elizondo, reconoció al organismo por continuar con la convocatoria de este Certamen que impulsó durante su paso por la Comisión, para promover la reflexión de temas políticos; y el cual ha registrado más de mil 200 ensayos.

En tanto, Rodríguez García y Martínez Sánchez, invitaron a leer el libro por los interesantes textos que contiene, escritos por personas que se han dado a la tarea de analizar los procesos políticos y de proponer nuevos modelos a favor de la democracia.

FOTO 2

Comparten experiencias de Campaña Naranja

En el marco del segundo día de actividades del 9° Encuentro Nacional de Educación Cívica, la Comisión Estatal Electoral presentó las experiencias de la Campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, que implementa desde el 2015.

El evento fue presentado por la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla, promotora de la Campaña, de la cual contó sus inicios y la intención de seguir sumando esfuerzos para que ésta tenga un mayor impacto en la sociedad.

“Se están impulsando nuevos proyectos para que esto llegue a un público más amplio y diverso; para que más mujeres nos podamos sentir acompañadas, cuando la violencia normalizada nos está afectando”, apuntó.

En tanto, Martha Martínez Garza, Directora de Fiscalización a Partidos Políticos; y Paulina Rosales Garrido, Analista de Género, ambas de la CEE; hablaron de sus experiencias sobre las actividades que tiene esta campaña permanente, como las diferentes activaciones y el periódico mural.

También, como parte del 9° Encuentro, el Consejero Electoral de la CEE, Luigi Villegas Alarcón, participó en las mesas de diálogo virtuales: “La Revocación de Mandato para el cargo del Ejecutivo Federal”; y “Calidad de la Ciudadanía”, celebradas ayer.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones