Secciones

Honra CEDH con presea a Olga Sánchez Cordero

Resaltan labor de Ministra de SCJN en materia de derechos humanos

Para reconocer el esfuerzo y trabajo de Olga Sánchez Cordero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Nuevo León, instituyeron la Presea Defensa de los Derechos Humanos, que llevará el nombre de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras una ardua selección de candidatos a representar la Presea Defensa de los Derechos Humanos, la CEDH concluyó que la Ministra Sánchez Cordero, es uno de los ejemplos más destacados de las acciones realizadas desde el ámbito jurisdiccional y de la sociedad civil en protección de estas garantías.

“Se hizo un detallado análisis para definir quién sería galardonado con la institución de una presea que llevará su nombre, porque es un reconocimiento que conlleva una gran responsabilidad y honor. Hoy nos enorgullece el condecorar la trayectoria de la Ministra Olga Sánchez Cordero, como defensora de los derechos humanos y en la lucha para la aplicación de la justicia con una perspectiva de género”, comentó Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH.

El criterio pro persona que ha caracterizado a Sánchez Cordero en las discusiones de la Corte, aun antes de que éste fuera establecido como constitucional, tras la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, le merecieron el ser considerada entre los candidatos para dar nombre a esta presea.

Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra adscrita a la Primera Sala Civil y Penal, fue elegida por su destacado desempeño en los 17 años que ha formado parte de este órgano judicial, periodo en el cual sus posicionamientos y resoluciones han buscado en todo momento la salvaguarda de los derechos humanos.

La labor de la Ministra en la SCJN y anteriormente en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde fue Magistrada, ha sido reconocida también por Universidades en diversas entidades del País, así como en distinciones especiales a nivel nacional e internacional.

Sánchez Cordero es Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente está considerada como una de los 300 líderes más influyentes de México y fue reconocida dentro del grupo de las 150 mujeres más audaces a nivel internacional en marzo pasado.

A partir de esta primera emisión del reconocimiento a la Defensa de los Derechos Humanos “Olga Sánchez Cordero”, la CEDH condecorará con esta presea a las personas físicas y morales que destaquen en su labor pro protección de los derechos humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones