Secciones

Concluye Guadalupe reubicación de vecinos de colonia El Realito

Por Marcela Cortés

Anuncia César que establecerán estrategia para evitar más invasiones

A poco más de dos años del paso del Huracán Alex por Nuevo León, el municipio de Guadalupe, anunció el final de la reubicación de los vecinos de la colonia el Realito, los cuales fueron fuertemente perjudicados por el ciclón tropical.

Con el final de la reubicación, autoridades estatales y municipales informaron también sobre el inicio de la construcción del muro de contención que medirá aproximadamente mil 183 metros de longitud, obra que protegerá a cinco mil familias de posibles inundaciones de la colonia El Realito, en el municipio de Guadalupe.

Oscar Gutiérrez Santana, Delegado de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que el muro tendrá una inversión federal estimada de 33 millones de pesos, el cual se espera que quede listo para finales del presente año.

César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, explicó que estos resultados se dieron gracias al trabajo realizado en varios frentes, pues mientras se realizaba el proceso de reubicación, también se estaban haciendo trabajos en la construcción del muro.

“Al mismo tiempo que se ejecutó la obra del muro de contención, se dio el proceso de reubicación. La obra de contención va a proteger a cinco mil familias en la zona de El Realito”, dijo César Garza Villarreal.

Las familias fueron reubicadas en el Fraccionamiento Real Acueducto y Fraccionamiento Cadereyta, en Guadalupe.

Tras el éxito obtenido, las autoridades comentaron que el siguiente paso es continuar con el trabajo en equipo para buscar medidas que eviten más familias se apropien de zonas en riesgo.

“A fin de que juntos establezcamos una estrategia efectiva que nos permitiera blindar en este caso el Rio La Silla de futuras invasiones, a fin de que no tuviéramos problemas, pero sobre todo, que se resguardara la seguridad de la población que es el fin primordial”, dijo el Delegado de la CNA.

Según las autoridades, en el Estado de Nuevo León se tienen detectadas 239 zonas de alto riesgo en donde habitan alrededor de 20 mil familias, de las cuales dos mil se encuentran en el municipio de Guadalupe, por lo que Garza Villarreal, comentó se continuará con el proyecto de reubicación en otras zonas del Ayuntamiento.

“Trabajando de la mano en equipo entre las autoridades federales, estatales y municipales, vamos a seguir avanzando en la agenda de este tema tan importante”, comentó el edil guadalupense.

Así mismo, señaló que para evitar que se vuelvan a reubicar familias en zonas en riesgo en el municipio, se buscarán programas de regeneración de espacios públicos, para que sean los mismos vecinos los que exijan los lugares.

“Esos lugares que hoy están escondidos o que son susceptibles de este tipo de invasiones, van a convertirse en espacios públicos que la propia sociedad va a reclamar para sí y evitar este tipo de acciones que son ilegales y además son peligrosas para las propias personas que invaden los terrenos”, finalizó el Alcalde.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones