Secciones

Piden a Estado mayor apoyo para las mujeres maltratadas

Por Marcela Cortés

Exponen conferencia “Nuevas Formas de Violencia Contra Mujeres”

 

Para conmemorar el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, llevó a cabo la presentación de la conferencia titulada “Nuevas Formas de Violencia Contra las Mujeres”, la cual fue impartida por la Doctora en Sociología Rosa Cobos.

La conferencista explicó que algunas nuevas formas de violencia contra la mujer son los feminicidios, así como la violencia sexual, tráfico de blancas, la imposición de formas de vestir, de comportamiento, formas de trabajo, entre otros, que a pesar que son delitos reconocidos, han ido cambiando constantemente tras el avance del crecimiento de la población.

“Estas formas de violencia, que algunas no son nuevas, pero que si los son en una muy buena medida por el contexto social político, y sobre todo económico, está cambiando de una forma muy significativa”, expuso la experta en Sociología.

La expositora mencionó que para solucionar estos delitos, además de la participación de la ciudadanía y de la unión de las mujeres, se requiere del apoyo del Estado, el cual tiene la obligación de ejercer el poder y brindar programas de ayuda.

“El problema no es que si la mujer decide quedarse callada o no, hay muchas mujeres que se quedan calladas porque no tiene algún significado que pueden hacer otras cosas y porque están atemorizadas y porque viven situaciones con una falta de recursos muy fuertes, yo creo que lo que cabe hacer son dos cosas: Primero, las mujeres organizarse políticamente a la sociedad civil en organizaciones de mujeres y en organizaciones feministas; y exigir remedios y exigir soluciones al Estado.

“El Estado tiene una grandísima responsabilidad en la violencia que se ejerce contra las mujeres y el Estado tiene que garantizar la vida libre de violencia para las mujeres”, sostuvo de manera tajante Rosa Cobos.

La Doctora comentó que la problemática de violencia en las mujeres en México, es muy similar a la de otros países como Guatemala, en donde el feminicidio es una nueva forma de violencia contra las mujeres y se da principalmente por la economía criminal que deja espacios de delincuencia que involucran a las mujeres.

Según María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, en Nuevo León existen 123 mujeres muertas en lo que va del año, a causa de algún delito; lo cual podría considerarse como feminicidio, ante esto, comentó se tienen dos iniciativas en el Congreso del Estado para tratar el tema.

Así mismo, en el marco de la No Violencia Contra las Mujeres se llevó a cabo también la tercera entrega del Premio Nuevo León al Periodismo por la Igualdad 2012, en donde participaron aquellos periodistas que se han distinguido y se han caracterizado por su trabajo en difundir los derechos de las mujeres.

Los periodistas que fueron galardonados son: Rosaura Barahona Aguayo, Sandra Estrada Gómez y Edgardo del Villar Santín, y se hizo una mención honorífica a Zulema Coronado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones