Secciones

Una sociedad es moderna por la solidez de sus instituciones

Por Marcela Cortés

Exhortan conferencistas a políticos a generar la confianza ciudadana

 

Generar confianza en los políticos por medio de la participación ciudadana y mejores mecanismos de democracia, fueron el eje que generó el cambio en Medellín, Colombia, según explicaron expertos que participaron en la conferencia “Participación Ciudadana para la Equidad, Inclusión y Convivencia”, realizada en la sede la Comisión Estatal Electoral.

David Escobar Arango, Miembro del Consejo Directivo de la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología) de Medellín, Colombia, mencionó que la ciudadanía cambió  por medio de tres ejes que fueron el urbano, el social y el económico, después de una ola de violencia que se vivió en aquel país.

En el sentido urbano, comentó que se construyeron infraestructuras majestuosas en los lugares en donde no se imaginaba, puesto que la gente vivía en sectores marginados, así como puentes que unieran a los habitantes de Colombia.

En cuestión económica, dijo que se buscó la unión de gobierno, empresarios y ciudadanía en general, para crear empresas de ámbito público que beneficien a todos.

“Nosotros descubrimos que la política es importante y éste es el espacio para decir que la política es importante”, dijo Escobar Arango y agregó que “gústenos o no, los políticos toman las decisiones más importantes en una sociedad”.

El expositor mencionó que la sociedad civil debe de comprometerse para hacer que los políticos cumplan con los objetivos que tienen los ciudadanos, por medio de la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas para generar confianza.

“Una sociedad no es moderna por el tamaño de las autopistas o el número de coches, una sociedad es moderna por la solidez de las instituciones que tiene y por apuestas que hace por su gente“, dijo David Escobar.

Por su parte, José Alonso González, también integrante de la Universidad EAFIT, comentó que el modelo Fajardo ha sido exitoso por la apropiación que hizo la sociedad, puesto que dijo que en el momento de mayor necesidad fue cuando se buscó la participación de los ciudadanos a falta de creatividad por parte de los políticos tradicionales.

“Los políticos tradicionales estaban perplejos para ofrecer alternativas y soluciones a las nuevas realidades, muchas de ellas comunes en toda Latinoamérica, como el fenómeno del narcotráfico”, expuso el conferencista.

Un cambio dijeron los expositores, será abrir más posibilidades para las candidaturas independientes y la aplicación de la revocatoria de mandato, siempre y cuando se logre el interés de los ciudadanos.

“Esto vale en la medida que tenga un detrás, una razón, una coherencia que articule porque tal cosa, que sea parte fundamental del desarrollo del foco, Medellín definió eso a través de la educación, harta inversión en capital humano, harta inversión en generación de oportunidades en inclusión y eso lo da la educación y el resto son complementos que necesita una sociedad, la sociedad necesita hechos visibles.

“Este fenómeno de ilegalidad, de cultura de la ilegalidad y del crimen y la desconfianza y de corrupción, se asientan mucho mejor en las ciudades con instituciones débiles, con sistemas de justicia débiles, con sistemas políticos débiles, con sistemas de policía que no son lo suficientemente fuertes, con sistemas educativos que no entregan los resultados”.

Finalmente, los expositores reiteraron que el problema de la violencia en la sociedad se resuelve con la confianza generada entre gobierno, empresarios y sociedad en general.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones