Secciones

Abrirá SSPE información clasificada como confidencial y reservada

Por Redacción

Firma dependencia convenio con la Comisión de Transparencia

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) firmaron un convenio específico de colaboración para abrir información de interés público clasificada como confidencialidad y reservada.

El Comisionado Presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez, anunció que la firma del documento permitirá fijar la apertura gradual de información en materia de seguridad pública, cuyo contenido históricamente se venía clasificando de su acceso al conocimiento público.

“Derivado de este instrumento especifico la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estará implementando un ejercicio de gobierno abierto, orientado hacia un modelo de transparencia proactiva, que implica ir más allá del cumplimiento de las obligaciones que marca la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León y que se impone a los sujetos obligados”, dijo Sierra Gómez.

“Esto sin duda va a proporcionar información de interés público adicional a través de las plataformas tecnológicas”.

El evento también fue encabezado por Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

También asistieron las y los Comisionados Vocales de COTAI, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Como testigos estuvieron presentantes de asociaciones como Luis Raúl Ávila; director de Cómo Vamos Nuevo León, María Esquivel; presidenta ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León y Ana Fernanda Hierro, directora del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Además de Juan Manuel Ramos; director de Redes Quinto Poder, Luis Darío Ángeles González, de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Nuevo León y Oscar Eduardo Rocha, coordinador de Mesa Metrópoli Monterrey.

Sierra Gómez recordó que en el cinco de agosto pasado se firmó un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, en el que se sentaron las bases para establecer de manera general una serie de estrategias para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y de la rendición de cuentas.

“Como resultado de este convenio general se han llevado a cabo una serie de capacitaciones para el personal de esta Secretaría de Seguridad con los temas de transparencia, de rendición de cuentas, de acceso a la información, de protección de datos personales, gobierno abierto y gestión documental y archivos”, explicó.

“Otra de las acciones derivadas de este convenio marco es la firma de este documento, en el cual se va a fijar la apertura gradual de información en materia de seguridad pública, cuyo contenido en su mayoría, como ya se mencionó, históricamente se venía clasificando de su acceso al conocimiento público”.

El Comisionado Presidente indicó que dicha información se publicará en un formato de datos abierto, accesibles en versión pública, de forma estadística, y de conformidad con lo prevista por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de seguridad Pública para el Estado de Nuevo León y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se enlista en dos tablas incluida en el texto del convenio, en la primera tabla se refiere a la primera fase de publicación referida a cuestiones de información general como: número de detenciones, número de órdenes de protección, grupos operativos, mapa de responsabilidad del Estado, incidencia delictiva por zona, entre otra información”, detalló.

“En la tabla número dos, dentro del marco de las políticas de transparencia proactiva a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se publicará información relativa a Logros, logros en materia de investigación, resoluciones, estadística de medidas cautelares, estadística de población penitenciaria, entre otra”.

FOTO 2

Por su parte, agregó, la COTAI se compromete habilitar en las secciones de las obligaciones de transparencia que se encuentran alojadas dentro de la propia Plataforma Nacional de Transparencia, el número de secciones que sean necesarias y que faciliten la organización y publicación de esta información de interés público.

Fasci Zuazua dijo que están interesados en que toda la evidencia, todos los procedimientos y todo el gasto de la corporación sea transparente.

“Estas obligaciones (a las) que nos comprometemos con la sociedad y con la COTAI es lo importante, no es un acuerdo que mañana se rompa o que llegue otro secretario y lo cambie, porque este es el compromiso de cambio. Ellos no están aquí para avalarnos, vienen a obligarnos a hacer las cosas, más allá de la ley sin violarla”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones