Secciones

Expresa NL su rechazo a la política centralista

Por Redacción

Respaldan IP, actores políticos y académicos al Gobernador JRC

thumbnail_pronunciamiento01

Por primera vez, Alcaldes, Diputados locales, académicos, iniciativa privada y diversos actores políticos respaldaron el rechazo que ha expresado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón a la  política centralista encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta postura fue asumida al considerar que es importante que Nuevo León sea tomado en cuenta con recursos reales y los necesarios para atender las necesidades que se tienen en la entidad.

Esta mañana, los Gobernadores que integran la Alianza Federalista realizaron este posicionamiento.

En lo que respecta a Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón mencionó que es importante alzar la voz ante lo que consideró como abusos de parte de la Federación.

Por ello, al tener el respaldo de actores políticos y sociales, refirió que este llamado es histórico.

“Esa es la voz que tenemos que hacer que se escuche, no solamente en el discurso político sino en el trabajo de la unidad que permita que hagamos una ruta que saque adelante a Nuevo León, aún con la adversidad y la diferencia”, indicó el Mandatario estatal.

Agregó que en caso de que su exigencia no tenga eco, adelantó que esto pudiera ser el primer rompimiento de la República.

“El señor Presidente (López Obrador) tiene que escucharnos, si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta República.

“Si no nos escucha estará generando una confronta innecesaria, y estará a prueba el carácter de cada región… y ¿qué puede pasar?, puede pasar que en cierta medida como lo hizo Bernardo Reyes generemos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera”, enfatizó.

Incluso, dijo que es urgente tener un nuevo Pacto Fiscal, que beneficie a todos por igual.

“Nosotros pretendemos un Pacto Federal mucho más fuerte, poderoso, no un pacto debilitado como está actualmente en el que solamente de manera unilateral se toman las decisiones”, mencionó.

A la par,  Rodríguez Calderón reiteró que México necesita otra ruta para atender los problemas que se tienen en todas las entidades y no solo las que le conviene.

En nombre de la iniciativa privada, habló, Oscar de Jesús Martínez, Presidente de la COPARMEX, exigiendo al Gobierno Federal un mejor trato para Nuevo León, al apuntar que con ello se tiene la sostenibilidad del Estado.

“Es imperativo que en Nuevo León encontremos la manera de que la actividad productiva no se detenga, por eso nosotros de nuestra trinchera hacemos un enérgico llamado a la Federación para que apoye” mencionó el empresario.

Mientras que a nombre de los Alcaldes, habló César Garza Villarreal, quién criticó que la Federación no haya dado una respuesta oportuna para atender la pandemia y recorte de recursos.

thumbnail_pronunciamiento05

“Los municipios de Nuevo León apoyamos este acto de unidad, rechazamos categóricamente la absurda estrategia de reducir y eliminar recursos”, expresó el Edil.

Llamado al que se sumaron también Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Diputado y Coordinador del Grupo Legislativo del PAN Carlos de la Fuente.

Este mismo llamado se llevó a cabo en los Estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes,  Jalisco, Durango y Michoacán.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones