Secciones

Quiere Margarita Arellanes que Monterrey recobre su gallardía

Por Marcela Cortés

Aprueban propuesta para crear Instituto de Planeación y Convivencia

Con el principal objetivo de tener una institución que sirva para estimular de manera especial la regeneración de zonas urbanas en abandono del municipio de Monterrey, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de creación del primer Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, IMPLANC.

Regidores y Síndicos votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión de Organismos Descentralizados y Desconcentrados durante la Sesión de Cabildo, para que posteriormente la iniciativa sea llevada al Congreso del Estado, para su análisis.

En dicho dictamen, el Cabildo de Monterrey solicita al Congreso del Estado, la aprobación de la creación de un organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.

“Queremos que Monterrey recobre su gallardía, que podamos tener un ordenado crecimiento, que podamos planear nuestra ciudad con calidad de vida, y es por eso que hemos incluido la integración de cámaras y consejos en este instituto”, dijo Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey.

“Me parece que se ha hecho un extraordinario trabajo de todos los Regidores y Regidoras que están aquí presentes, y yo estoy segura que este Instituto de planeación va a ser por el bien de la ciudad, y que esto que estamos haciendo el día de hoy, vamos a ver los frutos y los resultados a lo largo de los años”, expresó Arellanes Cervantes.

En el centro del municipio de Monterrey existen barrios con más del 35 por ciento de abandono, por lo que se necesita de una gestión efectiva para revitalizar cambios considerables.

Los bases de este instituto se encuentran sustentadas en los ejes: Planeación urbana sustentable, regeneración urbana, urbanismo social, cuidado ambiental, movilidad y espacios públicos.

Con el IMPLANC, se busca que el municipio de Monterrey de continuidad a las políticas públicas de desarrollo urbano, ciudadanización de la visión estratégica de la ciudad y participación activa de los actores en sus proyectos, acento en la convivencia urbana como antítesis de la inseguridad, autonomía para buscar recursos fuera del municipio y representarlo; enfoque de regeneración urbana, urbanismo social, movilidad, espacio público y planeación urbana con cuidado ambiental.

La Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, explicó que después de enviarlo al Congreso para su análisis y posible aprobación, se tiene contemplado abrir una consulta pública, para conocer la voz de los ciudadanos en esta directriz.

El IMPLANC tendrá un carácter administrativo, legal y financiero y contará con un Consejo Ciudadano como órgano de consulta que aportará propuestas para el enriquecimiento de sus políticas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones