Secciones

Incrementan penas contra maltrato animal

Por Redacción

Buscan proteger, defender y elevar la calidad de vida de las mascotas

Foto1

A propuesta de la Diputada local del PRI, Ana Lorena Lopezolivera, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de Nuevo León para incrementar las penas de prisión de tres días a un mes, a una pena de uno a tres meses a aquellas personas que causen dolor y sufrimiento a los animales domésticos.

Lopezolivera manifestó que además se incrementaron las multas que eran de 269 a 448 pesos, ahora serán de 2 mil 241 a 4 mil 481 pesos todo con el propósito de proteger, defender y elevar la calidad de vida de las mascotas.

“Lamentablemente, se ha visto como el hombre comete crímenes contra la naturaleza y los animales, al grado de darles un trato cruel y despiadado, abusando de la vulnerabilidad e inocencia de los mismos, es así que nuestra entidad debe ser reconocida por la protección y el cuidado que da a las distintas especies”, puntualizó la legisladora priista.

“El objetivo de la presente iniciativa es generar una mayor conciencia respecto a la violencia hacia los animales y establecer de manera específica en nuestra ley una protección a este asunto que resulta ser preocupante que afecta a la sociedad, con repercusiones nocivas para los seres sintientes y llenos de nobleza como lo son los animales”, añadió.

La integrante de la bancada del PRI detalló que cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida de animal doméstico, la pena se incrementará y en caso de causarle la muerte, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas, es decir de 8 mil 962 pesos a 22 mil 405 pesos.

Ana Lorena Lopezolivera aseguró que con estas reformas se busca inhibir estas situaciones en las instituciones públicas, sobre todo en los Centros de Control Canino y Felino, ya que ahora los servidores públicos encargados de estos lugares serán sujetos de inhabilitación y sanciones penales.

Lopezolivera detalló que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, de enero de 2016 a enero de 2020, se han presentado 122 denuncias por maltrato a mascotas.

Destacó, sin embargo, que, durante enero de este año, Nuevo León registró la cifra más alta de denuncias de crueldad contra animales domésticos en la historia de ese delito en la entidad, con 8 casos.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones