Secciones

Insiste Buchanan en Policía Procesal

Por Marcela Cortés

Dependería de Seguridad Pública, pero sería capacitada por TSJ

 

Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, presentó dos iniciativas de ley ante el Congreso local, con el fin de mejorar los servicios que ofrece el Poder Judicial.

En primera instancia, la Magistrada Presidenta presentó una adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para buscar que se cree legalmente una Policía Procesal, que dará apoyo en los casos que se requiera la fuerza pública, sobre las resoluciones que dicten los Jueces.

“No hay específicamente un apartado que diga que hay una policía procesal, si bien podría crearse un área especifica sin necesidad de una reforma, creo que es necesario que quede ya establecido para que a futuro no hubiera modificaciones en las estructuras fundamentales que obedecieran a algún cambio“, dijo Graciela Buchanan.

La Policía Procesal entrará en funciones en casos como desalojos de inmuebles, invasión de propiedades, separación de cónyuges, embargos, en la parte familiar, depósito de menores, entre otros.

Actualmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, comentó que existe una coordinación entre Seguridad Pública y el Tribunal, pero dijo que es necesario se legalice esta situación para que posteriormente este departamento siga en existencia.

“Lo que pensamos es que si tenemos una sinergia con Seguridad Pública, de manera que podamos tener una coordinación, no sería una dependencia que dependiera (sic) del Poder Judicial, la propuesta es que siga siendo de Seguridad Pública, pero que creen un área específicamente para dar el apoyo a la fuerza pública.

“Que pueda crearse un pequeño grupo en donde hay una coordinación directa con el Tribunal Superior con una oficina de gestoría, donde nosotros todas las solicitudes que tengamos en todos los juzgados todos los días, se canalicen en una gestión como lo hemos hecho ya y lo estamos haciendo en el sistema acusatorio”, expresó la funcionaria judicial.

De aprobarse esta reforma, Buchanan Ortega comentó que también el Poder Judicial podrá dar capacitación especializada al grupo de elementos que formarían esta área, debido a los asuntos que se van a tratar y darles los alcances que tendrá esta nueva policía.

“Creemos que si se llega a concretar, es una adición en la parte de seguridad pública, podemos crear una sinergia muy, muy adecuada para que haya un flujo más efectivo de los asuntos que se tengan que auxiliar de la fuerza pública, y que la gente que este ahí, que esté bien capacitada y obviamente, sin que esto merme la parte de la seguridad que está dando Fuerza Civil”, mencionó.

La Magistrada Presidenta del TSJ, consideró que para dar este servicio al Poder Judicial, se requieren alrededor de 40 elementos, que según pláticas que ha tenido con encargados de Fuerza Civil, si hay policías que actualmente están destinados a áreas administrativas.

PROPONE PÁGINA GRATUITA PARA EDICTOS

En segundo término, Buchanan Ortega presentó también una iniciativa de reforma que pretende cambiar la forma de publicación de los edictos, al establecer una página gratuita donde los interesados puedan anunciar las resoluciones de los jueces. Lo anterior debido a que el publicar los edictos en los diferentes periódicos, ya no cumplen con su misión de informar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones