Secciones

Presenta Samuel proyectos de infraestructura a Titular de la SCT

Por Katya Izaguirre

Prevé arrancar carretera Gloria-Colombia antes de que termine el año

Foto1

El Gobernador Electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se reunió en la Ciudad de México con Jorge Arganis Díaz, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) a exponerle los proyectos prioritarios de infraestructura que se tendrá en el próximo gobierno estatal, entre los que se encuentran la Carretera Gloria-Colombia, la Interserrana y el Tren Suburbano.

En el caso de la carretera Gloria-Colombia, el emecista reiteró que este proyecto impulsará las exportaciones de la Aduana Colombia, que ya se encuentra autorizada y que será una buena opción para darle vida a la zona norte del Estado, y sostuvo que su construcción se llevará a cabo antes de que termine el año.

Además, se comprometió a que el Estado tenga listos los derechos de vía, los ambientales, y los planes de desarrollos regionales y municipales antes de que se arranque con este proyecto.

“Ese proyecto ya está en cartera, ya se hizo el análisis, se hicieron los estudios, ya hasta existe autorización, es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien pudiera iniciarse este año, no me quiero adelantar, hay muy buenas noticias”, afirmó.

“La mayoría de las empresas de Nuevo León al menos en el 98 por ciento que exportan, son de manufactura o están en el clúster de autopartes, van a llegar a San Antonio, a Laredo sin brincar a Tamaulipas. Esto nos va a generar mucho dinero, muchos impuestos en la aduana que van a regresar a Nuevo León cómo siempre se los dije en campaña”, explicó García Sepúlveda.

Así mismo, el Mandatario electo adelantó que la carretera La Interserrana se encuentra en etapa de preparación, análisis y está por definirse su autorización.

“Me comprometí a gestionar todo lo que tiene que ver derechos de vía, planes con Montemorelos, Rayones y Galeana, y por lo tanto ya es viable una conexión del anillo periférico conectando con la Carretera Nacional e iniciar la Interserrana para conectar con la 57 Matehuala-Saltillo”, comentó.

“Aquí es bien importante decirles que afortunadamente la REA, la Red Estatal de Autopistas, ya avanzó bastante con el anillo periférico, este anillo que va desde Saltillo hasta Juárez, ya estamos a 17 kilómetros de llegar a la Carretera Nacional en Allende, eso nos da la posibilidad fáctica y real, de que arranquemos la Interserrana”, señaló.

García Sepúlveda resaltó que la Carretera Interserrana será calve para ahorrar una hora y media de la carga del T-MEC y ayudará a que los tráileres de la ciudad no contaminen y no rodeen hasta Saltillo.

“Esa carretera es clave para ahorrar una hora y media a la carga T-MEC, para sacar a los tráileres de la ciudad, para evitar contaminación, combustión de diésel, baches y sobre todo no tener que rodear hasta Saltillo y perder de subida una hora y media de congestión”.

Entre otros temas pendientes, habló sobre el Metro, los vagones, también de proyectos adicionales a la aduana a Colombia y finalizó platicando sobre el Tren Suburbano de García-Apodaca.

También, mencionó que el Gobierno Federal tiene toda la intención de apoyar ese proyecto que será pionero a nivel nacional, será desarrollado y administrado por el mismo Gobierno del Estado, y que se llegará a alinear para que se financie con capitales mixtos de recursos federales, estatales y bancos internacionales como el NADBank.

“Incluso les decía que le prometí al Presidente que, si nos echa la mano con la SCT y lográramos juntar un cóctel de recursos, Gobierno Federal, Fonadin, Estado de Nuevo León, municipios, inclusive privados y bancos internacionales como NADBank, que tienen tasas regaladas de 2.4 por ciento a 30 años, cambia la movilidad de estado, sería el primer tren en su género.

“Nos fue muy bien, están los tres proyectos registrados en cartera, los tres con todas las ganas de salir adelante y si lo logramos podríamos inaugurar la primera fase en el 2024, el Presidente de la Republica podría inaugurar la primera fase del Tren Suburbano en el 24”, dijo García Sepulveda.

En su reunión vio interés de los proyectos por parte del titular de la SCT, con quien sostuvo una reunió durante una hora en las instalaciones centrales de la Ciudad de México.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones