Secciones

Mantiene Apodaca su ritmo de creación de empleos formales

Por Redacción

Pese a pandemia se generan más de 8 mil nuevos trabajos formales

Foto1

Pese a la crisis laboral suscitada en 2020 por la llegada del virus SARS-CoV-2, el Municipio de Apodaca mantuvo su ritmo de crecimiento con la creación de 8 mil 407 empleos formales, para alcanzar 202 mil 167 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior como parte del avance y la importancia que tiene la industria en Nuevo León, lo que propició un incremento de la oferta laboral y una mayor estabilidad para los ciudadanos, principalmente de los apodaquenses.

Debido a que en el primer semestre de 2021 y tras observar la crisis económica por la pandemia durante todo el año pasado, el Municipio de Apodaca mantuvo su ritmo de expansión laboral y generó 12 mil 260 puestos de trabajo, lo que contribuyó para que la plantilla laboral total en la entidad alcanzara 214 mil 427 plazas en dicho periodo.

De acuerdo a registros del Seguro Social, las 12 mil 260 plazas laborales creadas en la primera mitad del año supera en 68.6 por ciento todos los empleos generados en 2020, incluso supera los trabajos formales registrados en los últimos cuatro años.

En comparación con los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, el ritmo de la oferta de fuentes de empleo que tiene Apodaca es ampliamente superior de acuerdo al IMSS.

Se destacó que en los tres municipios ya mencionados, hubo una caída de las plazas formales durante 2020. En Monterrey se perdieron 9,515 puestos de trabajo, mientras que en San Nicolás y Guadalupe, la pérdida de estos fue de 5,253 y 3,772 plazas, respectivamente.

Incluso la Capital del Estado sigue padeciendo los efectos de la crisis por el virus, toda vez que en la primera mitad de este año acumula una pérdida de 3,637 puestos de trabajo, en comparación con el cierre de 2020.

Respecto a la creación de empleos formales en San Nicolás y Guadalupe durante el primer semestre del año, se revela que han creado 9 mil 021 y 6 mil 324 empleos formales; sin embargo, en ambos casos esos trabajos formales son inferiores en comparación con los 12 mil 260 empleos que se han creado en el Municipio de Apodaca.

Como parte de esta dinámica, a principios de 2021 la compañía American Industries informó sobre una inversión de 55 millones de dólares en el Municipio de Apodaca para la construcción de un complejo industrial para buscar capitalizar la llegada de empresas nacionales y extranjeras.

Foto2

Datos oficiales señalan que en Apodaca el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS es de 520 pesos diarios. A nivel Nuevo León la cifra es de 475.32 pesos diarios.

Esto se suma a otros indicadores como el presentado por el CONEVAL, que colocan a la capital industrial de Nuevo León como el mejor lugar para vivir al ubicarlo como el municipio que tiene el menor índice de rezago social.

Entre los resultados expuestos, muestran que este Ayuntamiento tiene la menor cantidad de personas analfabetas del estado con 0.7 por ciento, el menor porcentaje de los 51 municipios de la localidad, muy por debajo de Mier y Noriega, que ocupa el último lugar con 11.6 por ciento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones