Secciones

Autorizan regreso del 50% de alumnos a escuelas públicas

Por Katya Izaguirre

Avalan que negocios puedan tener aforo del 75% cumpliendo protocolos

Foto1

Tras haberse presentado la disminución de contagios y muertes por Covid-19, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que el 50% de los alumnos podrán regresar a clases en las escuela públicas y los comercios podrán tener un aforo del 75%, siempre y cuando en ambos casos de cumplan con los protocolos sanitarios.

De igual manera, el Mandatario señaló que las escuelas privadas no tendrán restricciones, pero igual, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios.

Durante la rueda de prensa de “El Nuevo León informa”, el Mandatario comentó que después de la tercera ola de contagio Covid-19, los casos y las defunciones han disminuido, por lo cual entre la Secretaría de Salud y de Educación, se ha acordado que los niños, niñas y adolescentes podrán regresar a clases presenciales, con las indicaciones que ya quedaron precisadas.

“En cuanto a la educación que es lo más importante, con estos resultados podemos ya ir al regreso a clases presenciales 50%, hemos pedido ya un estudio detallado de todas las escuelas públicas de Nuevo León, federales, locales y tenemos esa capacidad del regresar el 50%”, explicó.

“Urgía ya que nuestros niños regresaran a sus salones a convivir, después de dos años a estudiar, y obviamente va a ir arropado de todo un programa de deportes, recreación, arte y cultura y que nuestros niños de Nuevo León empiecen de nuevo a interactuar”, expresó.

También, mencionó que en el regreso a clases no hay que bajar la guardia, ya que puede suceder una cuarta ola, para que eso no suceda dijo que se tendrán que seguir siguiendo los protocolos sanitarios, ya indicados.

“Las escuelas privadas que cumplan con el protocolo que incluye, por supuesto, distancia de al menos un metro y medio entre niños, geles, cubrebocas, entre otras directrices que Salud y Educación van a dar el domingo, quien cumpla, el lunes abre completamente sin restricciones”.

El regreso a clases o regreso a los planteles, ya será decisión del padre de familia si quieren llevarlo o no, el otro 50% de alumnos, no acudirán a presencial, pero estarán bajo un esquema digital.

García Sepúlveda, adelantó que la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales anunciará el próximo domingo un plan de regreso a clases, luego de haber ya analizado con detalle y por completo las condiciones de los planes de educación básica, estatal y federal.

En el caso del aforo para los establecimientos comerciales, se incrementó al 75% de personas en los centros comerciales, salones de eventos, congresos, teatros, estadios, graduaciones, renta de quintas, boliches, salones de fiestas infantiles, iglesias y centros de culto, tiendas de abarrotes, mercados rodantes, restaurantes, exposiciones comerciales, tiendas de conveniencia.

Además, carnicerías, panteones, plazas públicas y privadas, cines, zoológicos, gimnasios, guarderías y estancias infantiles, mercados de abastos, tortillerías, farmacias, centros ferreteros y tlapalerías, estéticas y barberías, lavanderías, hoteles, pastelerías y panaderías, florerías, viveros, materiales de construcción, auto lavados, tianguis de autos, albercas, clubes deportivos, entre otros.

“Prácticamente, todos los aforos de los establecimientos son del 75% de aforos, eso nos tiene que ayudar a reactivar la economía de nuevo león”, reiteró García Sepúlveda.

Si los negocios, no cumplen con los requisitos señalados en la cantidad de aforo y protocolos sanitarios, se clausura la instalación.

Foto2

Así mismo, de acuerdo con la Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que en Nuevo León hasta la fecha ya suman 279 mil 802 casos por Covid-19.

En los dos últimos días 5 de octubre se presentaron 24 defunciones y el día 6 de octubre 23 más, de las cuales aproximadamente la mitad no presentaron enfermedades asociados o comorbilidades, acumulando 14 mil 126 defunciones en Nuevo león a causa de la pandemia.

Las hospitalizaciones bajaron a 597 representando el 36.9 por ciento, de las mil 617 camas disponibles para atender a pacientes Covid.

“El comportamiento después de esta tercera ola ha tenido un descenso importante, todavía no llegamos a los niveles tan bajos como los tuvimos en los meses de marzo, abril y mayo, sin embargo, el descenso continúa presentados y continuemos utilizando los mismos indicadores que se establecieron hace año y medio”, agregó.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones