Secciones

Tendrá NL un mejor servicio de transporte público

Por Katya Izaguirre

Anuncia Samuel plan para renovar y ordenar e transporte en la entidad

FOTO 1

Para tener un mejor servicio del transporte público y que sea de calidad para el usuario, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció un plan para la renovación del  mismo, consistente en la adquisición de nuevas unidades eléctricas y de gas natural, no contaminante.

El Mandatario estatal, recordó que en los últimos 15 años el transporte público ha sido uno de los principales problemas en el que las y los nuevoleoneses suelen escribir en las encuestas que les aplican y se quejan día a día por la mala calidad de las unidades.

“En las últimas décadas Nuevo León va al revés, vamos hacia atrás, cada vez más carros y cada vez menos usuarios del transporte público, el índice de pasajeros por kilómetro en picada y cada vez más carros y menos transporte público y eso conlleva más tráfico y más contaminación”, expresó el Gobernador durante la rueda de prensa de este domingo.

García Sepúlveda, explicó que lo primero que se hará para mejorar al transporte es la adquisición de 510 unidades, 400 de las cuales serán de gas natural y 110 de tipo eléctrico, mismas unidades que serán menos contaminantes que las que utilizan el Diesel.

“Vamos a licitar 510 unidades para allá y es muy importante explicarles que Nuevo León va a hacer referencia nacional en unidades no contaminantes, hoy en el mercado tenemos más posibilidades de adquirir unidades de gas natural”, dijo.

“El gas natural es más barato, es menos peligroso, contamina 3 veces menos que el Diesel, pero no queremos esperarnos porque el nuevo Nuevo León piensa y en algún punto Nuevo León tendrá todo su transporte eléctrico”, afirmó.

Las 510 unidades estarán divididas, 400 serán de gas natural y 110 eléctricas, con estas unidades se busca reducir los índices de CO2 que afectan diariamente la calidad del aire y la salud de las personas.

En el caso de las 110 unidades eléctricas estarán divididas en tres rutas y se utilizarán para alimentar a la Línea 3 del Metro, ampliando el trayecto de 30 a 40 kilómetros.

“Si vemos que los camiones eléctricos funcionan mejor que el de gas natural y que el mercado tiene más disponibilidad, vamos a evolucionar a la brevedad a lo eléctrico, hoy no hay unidades suficientes, pero empezaremos con estas y en cuanto tengamos más, Nuevo León va a ser el primer Estado con transporte público eléctrico del País”, señaló.

Como segunda acción, García Sepúlveda prometió el Gobierno retomará el control total de todo el servicio del transporte público.

“Somos un Gobierno amigable, somos un Gobierno conciliador, somos un Gobierno que habla de frente, pero también somos un Gobierno firme y nadie nos va a traer con la medida tomada, estos camiones van a llegar en un muy corto plazo y tenemos un proyecto de una ruta y nadie nos va a obstaculizar ser el mejor transporte que siempre debimos tener”, enfatizó.

FOTO 2

“Si algún camionero o alguna empresa sigue con esa mentalidad de la vieja política de no me audites, no me toques, yo cobro en efectivo y el Estado no interviene, se va, desaparece del mapa; tenemos fila de nuevos empresarios que quieren dar servicio público y tenemos 500 camiones que van a llegar para no batallar un solo minuto en sacar a quien quiera estorbar el proyecto de movilidad de Nuevo León”, agregó.

Por último, adelantó que junto a su equipo de Transporte Público y Movilidad, se tiene proyectado que en 3 años se pretende arreglar este añejo problema y en 6 años el de la movilidad.

En la rueda de prensa estuvo presente Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; y José Manuel Valdez Gaytán, Director del Instituto de Movilidad, quien informó que las unidades tendrán una tecnología que emita menos contaminantes, además de una reducción considerable en el costo de mantenimiento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones