Secciones

Rechazan en Comisión discutir Ley de Participación Ciudadana

Por Marcela Cortés

Cuestionan ciudadanos pretextos de Diputados para frenar iniciativa

 

A causa de desacuerdos entre los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se rechazó la discusión de la Ley de Participación Ciudadana.

Con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la ley en donde se contemplaban las figuras del plebiscito, referéndum y consulta ciudadana, fue rechazada para su aprobación en el Pleno, debido a que se mencionó que faltaban temas que se contemplen en dicha iniciativa.

De haberse aprobado en Comisiones esta iniciativa, una vez en el Pleno necesitaría dos vueltas para su publicación final, una con el fin de que la ciudadanía conociera el proyecto y promueva propuestas para su mejora y la segunda para agregar las modificaciones necesarias y conforme a las observaciones realizadas durante la primera vuelta.

Los Legisladores comentaron que solo hay cuatro entidades que carecen de una Ley de Participación Ciudadana como son Campeche, Nayarit, Hidalgo y Nuevo León.

“Es de agregar que Nuevo León es pionero en los mecanismos de participación ciudadana, ya que la iniciativa local contempla la iniciativa ciudadana desde 1825, sin embargo, es de lamentar que en la actualidad seamos de los Estados rezagados en la implementación de ciertos mecanismos de vital importancia y crecimiento, ya que bajo esa perspectiva se podrán lograr una sinergia capaz de implementar y desarrollar una democracia incluyente, donde la participación social procure mejoras sustanciales”, se leía en el dictamen.

Entre los desacuerdos de los Diputados surgió la falta del tema de destitución de mandato, rendición de cuentas, consultas promovidas por los mismos ciudadanos y la falta de circulación del dictamen a tiempo.

Durante la mesa de trabajo, en donde fue presentado el proyecto, estuvo presente Gilberto Marcos, representante de la Fedeco, quien cuestionó que recurran a pretextos, como el que no se haya circulado el dictamen con 24 horas de anticipación para frenar esta Ley de Participación Ciudadana, que se ha promovido desde el 2004.

Finalmente, el Diputado local panista, José Adrián González, Presidente de la Comisión, mencionó que tras haber sido rechazado el dictamen, que no podrá ser votado hasta llegar a un acuerdo y poder ser presentado ante el Pleno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones