Secciones

Ofrece Gobernador apoyo total a búsqueda de personas desaparecidas

Por Redacción

Recibe a Comité contra Desaparición Forzada de las Naciones Unidas

FOTO 1

Con el fin de apoyar a familias y organismos que han sido afectadas por la desaparición de un ser querido, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda realizará una serie de acciones para fortalecer las instituciones y la coordinación de esfuerzos que se realizan para resolver esta problemática.

Al recibir a integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en el Palacio de Gobierno, el Mandatario recordó que desde que era diputado local ha estado relacionado con esta lucha y ha sido testigo de que muchos gobiernos no han hecho nada al respecto.

Estableció su compromiso de impulsar las políticas públicas y las acciones necesarias para garantizar a los colectivos una labor incansable en su propósito, implementando rutas programáticas con metas específicas y empleando los mayores recursos disponibles para utilizar las mejores prácticas en el seguimiento de la investigación de las personas desaparecidas.

Aseveró que la administración que encabeza tiene como prioridad ayudar y facilitar las investigaciones en la materia, así como el fortalecimiento de las dependencias estatales que participan en estos procesos, muchos de los cuales trascienden las fronteras de la entidad.

“Lo que les puedo ofrecer es que Nuevo León va a trabajar en el tema, tenemos muchas familias con desaparecidos”, explicó García Sepúlveda.

“Entonces aquí Javier (Navarro Velasco), sabe que en la Secretaría General de donde depende el área tenemos que tener una oficina decente, de primer nivel, e invitar al Fiscal General, que si bien es autónomo, es un buen amigo y es sensible para elaborar políticas sobre todo en reparación de daño”.

Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité, consideró que esta y la anterior reunión ha mostrado que las autoridades tienen buenas estrategias en este renglón.

“Yo celebro que usted nos pueda recibir el día de hoy que podamos conversar en absoluta transparencia fue muy interesante la explicación que nos hizo el señor Navarro de lo que se piensa y sobre todo hablábamos de la importancia de la Comisión Estatal de Búsqueda de fortalecerla y generar una sinergia y una coordinación efectiva y eficiente con la Fiscalía General.

FOTO 2

“Porque es la única manera de dar ese paso hacia un cambio radical que sería la erradicación de la desaparición forzada”, dijo.

Cabe resaltar que desde el 4 de octubre a la fecha, se han realizado 9 reuniones con colectivos de búsqueda con los cuales se está  fortaleciendo la agenda y políticas públicas de la materia.

En esta reunión participaron Víctor Jaime Cabrera, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno; Albane Prophette-Pellasco, Secretaria Ejecutiva del Comité, Enrique Irazoga Palazuelos, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU y representantes de la Secretaría de Gobernación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones