Secciones

Aprueba Cabildo Comité para atender derechos humanos de los indígenas

Por Marcela Cortés

Resalta Alcalde importancia de atender este sector de la población

Para defender los derechos humanos de las personas indígenas, el municipio de Guadalupe instaló un Comité para atender a este sector de la población. La conformación del nuevo Comité fue aprobado por unanimidad durante la Sesión Ordinaria de Cabildo.

El Alcalde César Garza Villarreal, comentó que un estudio reciente de la Secretaría de Educación Pública, arrojó que existen cerca de 40 mil escolares en el Estado de Nuevo León que tienen algún tipo de origen de carácter indígena, por lo que dijo es importante atender a este sector.

“Muchas de las personas que han llegado a nuestro Estado son personas que pertenecen a comunidades de origen indígena.

“Tenemos que estar atentos a evaluar en nuestro municipio, en Guadalupe, el conocer los casos específicos de personas que tengan alguna limitación de idioma o de integración, inclusive ubicar grupos autóctonos para permitirles en nuestros espacios culturales proyectar su identidad y su cultura y de esa forma enriquecer la visión de municipio que todos queremos”, dijo el Edil guadalupense.

El tener un Comité que vigile el cumplimiento de los derechos de los indígenas, dijo César Garza, es una obligación de todos los municipios y del Gobierno estatal, por lo que expresó que es muy conveniente establecer políticas públicas que atiendan a estos grupos.

Con la integración de este Comité, el municipio de Guadalupe iniciará con un censo en coordinación con los Comités PAQTO, para detectar las zonas donde hay grupos indígenas y tener cuantificadas a las personas que perteneces a estos sectores.

“Estamos avanzando en los Comités PAQTO, con estos vamos a atender a las 143 mil familias de las zonas marginadas de nuestro municipio, entre otras cosas, esta encueta nos va a permitir a ubicar a familias que tengan algún tipo de restricción de sus derechos como el acceso a la educación o a la salud por razones de etnia, y será más factible el trabajo de la comisión”, señaló Garza Villarreal.

Este Comité es parte de algunos programas que tiene programados el Ayuntamiento de Guadalupe con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer entre los ciudadanos el que conozcan cuáles son sus derechos y también sus obligaciones.

Así mismo durante, la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Edil solicitó a los Regidores revisar los protocolos de seguridad para la implementación del Código Amber Alert y el protocolo de Código Esperanza promovido por los municipios de San Nicolás, Monterrey y San Pedro, con el fin de ver cuál es el que se podría aplicar en Guadalupe y buscar la homologación de este protocolo con los Ayuntamientos del área metropolitana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones