Secciones

Inauguran Centro de Acompañamiento y Reinserción Social

Por Redacción

Actualmente atiende entre 20 y 30 personas en proceso de reinserción

Foto1

A fin de evitar la reincidencia de quienes salen de los Centros de Readaptación Social, las organizaciones sociales Promoción de Paz y Faro en el Camino, en colaboración con el Gobierno del Estado, abrieron las puertas de un Centro de Acompañamiento y Reinserción Social, CARES.

Este Centro, que actualmente atiende entre 20 y 30 ex personas privadas de la libertad (PPL) en proceso de reinserción, fue inaugurado por Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León; Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; teniendo como testigo de honor a la cantante regiomontana Gloria Trevi.

En las instalaciones ubicadas en el Municipio de San Nicolás, se brindarán clases de regularización de educación básica y bachiller, así como talleres de oficios de arte, música, baile, carpintería, electricidad y apoyo psicológico, entre otros. Antes las actividades se realizaban en las oficinas de las organizaciones y dentro de los penales.

Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, comentó que desde la Secretaría a su cargo tienen como reto el que exista una igualdad entre todos los ciudadanos y se les brinden oportunidades de vida a los que no la tienen.

“Hoy esto es una realidad gracias a la colaboración público-privada y del sector civil, gracias de corazón porque esto nos compromete aún más para seguir trabajando en favor de las personas privadas de la libertad y de sus familias”, añadió.

Por su parte, la cantante Gloria Trevi, dijo que ella vivió y vive en carne propia lo que viven muchas mujeres que salen de un penal, donde todavía son señaladas y prejuzgadas por la sociedad.

“Las veo y me veo en ustedes, hace ya 17 años recuperé mi libertad y todos los días cada día me reintegro a la sociedad. Solamente quiero decirles compañeras que hayan sido privadas de su libertad de manera justa o injusta el reintegrarnos a la sociedad es un paso muy difícil porque hasta el día de hoy todavía me señalan como ex convicta”, agregó.

Marco de la Garza, fundador de Faro en el Camino, dijo que han trabajado muy duro por quienes experimentan un proceso de reinserción social que por sí solo es complicado por los prejuicios que aún se tienen en la sociedad.

Foto2

“Este Centro se convierte no en una ventana, sino en una puerta abierta de par en par para que como sociedad entendamos que la reinserción social es posible y alcanzable cuando participan los diferentes sectores”, indicó.

Luego del corte de listón inaugural, los funcionarios estatales y directivos de las organizaciones civiles realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro, que cuenta con dos aulas, cocina, dormitorio con ocho cubículos, oficina, explanada y foro.

También habrá un dormitorio con ocho cubículos exclusivos para hombres que no tienen apoyo familiar, por lo que se les dará estancia por tiempo limitado hasta que tengan su integración total en la sociedad, encuentren trabajo o regresen a sus lugares de origen en caso de vivir en otro estado de la República.

Cabe destacar que estas personas inician su proceso adentro del penal y cuando cumplen su condena se integran a este centro fuera del mismo.

Al evento asistió también Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones