Secciones

Aún no se ha logrado una equidad de género; coinciden funcionarias

Por Marcela Cortés

Realizan panel denominado “Mujer, funcionaria y amiga”

En una charla entre amigas y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, llevó a cabo un panel denominado “Mujer, funcionaria y amiga”.

En este evento estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega; María de Jesús Aguirre Maldonado, Directora de la Agencia Estatal del Transporte; Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Cristina Díaz Salazar, Senadora por Nuevo León; y Juanita García Aragón, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes comentaron sobre sus experiencias como mujeres y funcionarias públicas.

Graciela Buchanan Ortega, señaló que a pesar que se ha tenido grandes avances en la equidad de género dentro de la función pública, aun existe cierta desvalorización de la mujer.

“Todavía tenemos que tener un día para que se nos recuerde, todavía tenemos que tener un día para que se marque la importancia de una mujer en nuestra sociedad cuando somos más del 54.5 por ciento de la población mundial.

“El crecimiento de la mujer es crecimiento del hombre y por lo tanto, es crecimiento de la sociedad”, sostuvo Buchanan Ortega.

Minerva Martínez Garza, coincidió que es muy importante la participación de las mujeres dentro de las decisiones de poder, debido a que es parte de los derechos que se tienen como seres humanos.

“Es importantísima la participación de las mujeres en las decisiones de poder, es otra mirada de mujer la que complementa y bueno reconocer que es histórico que las mujeres tuvieron que dar su vida en muchas de las ocasiones, para poder lograr obtener los derechos”, expuso Martínez Garza.

Por su parte, Cristina Díaz Salazar, comentó que a pesar que se tienen avances en materia legislativa para lograr esta igualdad de género, aún existe que sean las propias mujeres las que se promuevan para los cargos públicos y ser merecedoras de estas oportunidades.

“Somos mitad en una sociedad, por lo tanto merecemos estar en la toma de decisiones desde el ámbito familiar, al ámbito social, al ámbito laboral y desde luego, al ámbito político”, dijo Cristina Díaz.

María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que es muy importante que las mujeres participen dentro del ámbito público para generar políticas públicas que hagan visibles a las mujeres y en dónde se busque la igualdad de género.

A nivel federal, dijo que en la Cámara de Diputados existe un 33 por ciento de mujeres representantes, mientras que a nivel local, en el Congreso del Estado sólo existe el 17 por ciento.

“Los retos que se nos presentan en nuestra vida profesional son retos que debemos de tomar, no podemos darnos el lujo de decir que no podemos, las mujeres podemos y claro que es importante también que la mujer participe en todos los ámbitos de la vida política de nuestro Estado, no sólo en la función pública”, dijo la Directora de la AET.

Finalmente, las participantes concluyeron que con el apoyo entre las mismas mujeres y la visión de hacer un mejor País, se podrá lograr esa igualdad de género para la toma de decisiones.

“Podemos ser amigas, somos mujeres y podemos ser funcionarias”, concluyó Graciela Buchanan Ortega.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones