Secciones

Implementará Monterrey modelo de Justicia Cívica de Escobedo

Por Katya Izaguirre

Comparten autoridades de Escobedo avances en este rubro

Foto1

En el marco de la colaboración metropolitana de los municipios y el Gobierno Estatal de Nuevo León, el Municipio de Escobedo compartió con el Gobierno de Monterrey, el Modelo de Justicia Cívica y Movilidad y entre otras estrategias, el rubro de seguridad.

Al recibir a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a Secretarios de Seguridad y funcionarios de ambos municipios, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, los llevó a un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, donde se visitaron las salas de audiencia de Justicia Cívica, la Tribuna Vial, C4 y el área de Investigación y Análisis.

“Nosotros ya tenemos experiencia en el tema de Justicia Cívica, Justicia Vial, por eso el Alcalde acudió para conocer el modelo y ya está en proceso de imprentarlo”, dijo Mijes.

Este modelo de Justicia Cívica se ha estado aplicando desde el 2017 en el Municipio de Escobedo y tiene como objetivos tener una cultura de la legalidad, reducir la incidencia de faltas administrativas para que no escalen a delitos de mayor grado y fomentar la cultura vial para prevenir accidentes de tránsito.

Mijes Llovera, explicó que, desde la detención de los infractores, se busca por diferentes procesos conocer su perfil para así saber sus necesidades y sus áreas de oportunidad, para ayudarlos con diversas medidas de seguimiento.

“Es fundamental la atención de justicia, ya que hay factores administrativos e infractores de tránsito y con eso podamos tener una justicia expedita y dentro de esa justicia expedita queremos detener la fábrica de delincuentes que empiezan precisamente con una falta administrativa y luego van escalando los niveles de delincuencia.

“Actualmente hemos tenido mil ochocientas personas en programas de reconvención social de gentes que tenían una visión de su mundo muy negra y la estamos transformando al ofrecerles programas en los que puedan estudiar, en los que puedan trabajar, en los que puedan revalorizarse en programas anti-alcohol, que ellos puedan tener una visión más clara de la vida”, indicó el Munícipe.

En el tema de Movilidad, los oficiales de Tránsito, a las personas que inflijan el reglamento de vialidad se les entregan citatorios en vez de multas y así acudan a la Tribuna Vial a la que se les asignen y se les dé a conocer un programa de seguimiento al conductor.

“Aquí primeramente es una advertencia, se dice cometiste una infracción ya checamos tu expediente, se va generando un expediente por vehículo y por chofer, así lo checamos en el expediente y si es la primera vez no hay mucho y si es la segunda vez hace un trabajo comunitario en una escuela vial y a la tercera, si se convierte ya en una multa”, detalló.

“En el caso de Monterrey y en particular nosotros Escobedo, es crear cultura, no que sea un proceso recaudatorio y que se respete la ley, la idea es que esté homologada en toda el área metropolitana, es decir, para que tu puedas asistir, si tu cometes una infracción en Escobedo y vives en Monterrey, puedas asistir a un Juzgado Vial del municipio al que se pertenece”, agregó.

Foto2

Por su parte, Colosio Riojas, mencionó que el modelo no sólo se estará implementando en Monterrey y Escobedo, sino a nivel metropolitano y también está apegado a una labor que es prevenir a un incidente de mayor escala.

“Es un proyecto que no nada más tenemos en Monterrey, sino a nivel metropolitano para poder impulsar modelos de procuración de justicia, sobre todo en materias administrativas de tránsito y que nos permite reconstruir el tejido social con un modelo mucho más justo apegado a una labor preventiva”, dijo.

Además, señaló que ayudará a reducir los índices de infracciones por parte de los ciudadanos, así como mejorar los índices de procuración de justicia y el cumplimiento administrativo.

“Sobre todo que sea un elemento que ayude a través del tiempo a reducir los índices de infracciones, por parte de la ciudadanía y que también nos ayude a tomar conciencia y corresponsabilidad.

“Este sistema debe quedar completamente operacional antes de que termine este año, es un modelo con el que nos tenemos que ajustar, pero también migrar bastante rápidos y creemos que mejoren los índices de procuración de justicia, pero también de cumplimiento administrativo”, finalizó el Alcalde de Monterrey.

Durante el recorrido, se expuso por parte del municipio de Escobedo, programas de protección para mujeres violentadas como Relojes Salvavidas, y Seguridad en los Comercios, así como la instalación de Botones de Alerta.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones