Secciones

Exige Heriberto Treviño combatir acoso a mujeres en el transporte público

Por Redacción

Pide coordinar esfuerzos para garantizar seguridad de mujeres

Foto1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, exhortó al Secretario de Movilidad y Planeación Urbana para que en coordinación con la Secretaria de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres, implementen acciones, políticas y programas para combatir el acoso sexual en las rutas urbanas, Metro y Ecovía.

Al advertir que el 90% de las mujeres que utilizan el transporte público han sufrido acoso sexual por lo menos una vez en su vida, el líder de la bancada del PRI en el Congreso propuso generar una campaña de orientación en apoyo a las víctimas de este fenómeno que constituye una forma de discriminación.

“En marco del Día Internacional de las Mujeres, quiero denunciar y hacer un atento exhorto para coordinar esfuerzos y erradicar el acoso sexual en el transporte público, que constituye una forma de discriminación de género que afectan el ejercicio del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia”, puntualizó.

“Me permito exhortar al Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, para que en conjunto con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer implementen acciones, políticas públicas y programas en las diferentes modalidades del servicio de transporte público, a fin de garantizar condiciones de seguridad para las miles de usuarias de este servicio”, expuso Treviño Cantú.

Aseveró que el acoso sexual es un fenómeno grave y generalizado, ya que, de acuerdo con los datos de ONU Mujeres México, en Nuevo León el 90% de las mujeres ha experimentado, por lo menos una vez en su vida, el acoso sexual en el transporte.

El Coordinador del GLPRI afirmó que la violencia sexual en el transporte público es el resultado de fallas sistemáticas que, no solo continúan, sino que parece que van en aumento ya que las mujeres se sienten inseguras diariamente en los taxis, camiones y el Metro.

“No basta con las sanciones, porque ya existen, se necesitan acciones concretas que permitan visibilizar las diferentes realidades que atraviesan las mujeres y las niñas, así como de traducir dichas necesidades y preocupaciones en acciones y políticas públicas eficientes”, insistió el Coordinador priista.

“Se estima que más del 50% de las usuarias han sido víctimas de más de cuatro manifestaciones de violencia sexual; es decir, han sido objeto de distintos actos de violencia, que pueden ir desde miradas lascivas, hasta los llamados ‘recargones’, tocamientos, persecuciones o grabaciones sin consentimiento, es una situación que no debemos permitir”, precisó.

Refirió que, de acuerdo al mismo estudio de la ONU, en el área metropolitana de Monterrey, el 53% de las usuarias del transporte público considera que el transporte urbano o camión es de los sitios más peligrosos.

Treviño Cantú urgió a todos los entes públicos a contribuir, desde su ámbito de competencia, a erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en general y, particularmente, en el transporte público.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones