Secciones

Pide Chapa que feminicidio sea considerado como delito

Por Marcela Cortés

Presenta iniciativa en el Congreso; propone 25 años de cárcel

 

Para no dejar impune el feminicidio en el Estado de Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres, presentó una iniciativa de ley que contempla tipificar dicho delito.

Tras una charla con las mujeres de Nuevo León, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres en la entidad, María Elena Chapa Hernández, comentó que la iniciativa de ley contempla reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, y marca sanciones de por lo menos 25 años de prisión a personas que comentan el delito del feminicidio.

María Elena Chapa Hernández, comentó que en esta iniciativa se trabajó cerca de tres meses con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el propio Instituto Estatal de las Mujeres.

“Hay muchas mujeres que mueren solo por el hecho de ser mujeres, entonces esto hay que revisarlo”, dijo la funcionaria pública.

Antes de acudir al Congreso, el Instituto Estatal de las Mujeres, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, llevaron a cabo unas conferencias con Silvia Hernández y Alejandra Rojas, sobre derechos políticos y laborales de las mujeres, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

En dichos diálogos, Alejandra Rojas, quien habló sobre los derechos laborales y económicos, comentó que a pesar de que Nuevo León es punta de lanza en la industria, aun el tema de las mujeres en lo laboral está por debajo de otros Estados.

La ponente comentó que al Estado le falta generar estrategias para fomentar la participación de la mujer en lo laboral y otras más, para evitar el choque de géneros.

En el 2008 dijo que la participación de las mujeres era de un 57 por ciento en los sectores de mayor productividad, mientras que en las zonas rurales la participación fue del 30 por ciento.

Actualmente en el Estado, dentro de la labor política existen solamente cuatro municipios que son gobernados por mujeres, los cuales son Monterrey, Cerralvo, Mina y Parás.

Alejandra Rojas, señaló que en materia educativa también ha habido una mayor capacitación para las mujeres, sin embargo, esto no se traduce en el sector productivo, por lo que siguen siendo los hombres los que ocupan los puestos de mayor rango dentro de las empresas.

Con estas visiones exhortó a los Gobiernos y empresas a dar mayores oportunidades laborales a las mujeres, con el fin de valorar su experiencia y capacitación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones