Secciones

Detienen al “Bronco” por supuestos delitos electorales; lo internan en Penal de Apodaca

Por Katya Izaguirre

Emite FEDE comunicado; está a disposición de un Juez de Control

36a6ad37-8243-4ff2-a837-8bcd971caf36De manera sorpresiva este martes al filo del mediodía fue detenido el ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al serle ejecutada una orden de aprehensión por un supuesto desvío de recursos en el caso de las llamadas “bronco-firmas”.

La detención del ex Mandatario causó un fuerte escándalo en el medio político, así como en las redes sociales, donde empezaron a circular diversas imágenes de su captura.

Incluso se filtraron fotografías de Rodríguez Calderón al momento de ser fichado en el Penal de Apodaca, en donde fue internado por elementos de la Policía Ministerial, imágenes donde se veía su rostro completo, lo cual no está permitido por la actual legislación.

Horas después las imágenes fueron modificadas, cubriendo el entorno de los ojos del ex Gobernador de Nuevo León.

De acuerdo con información que trascendió en diversas fuentes, Jaime Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán y después de su captura fue llevado al edificio de la Policía Ministerial y de ahí se trasladó al Penal de Apodaca, donde quedó internado en espera de que se le resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE), emitió un comunicado donde informa sobre la detención de Jaime Heliodoro “N”, misma que se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral, por su probable participación en hechos con “características” de delitos electorales.

La FEDE indicó en su comunicado que Jaime Heliodoro “N” permanecerá en un centro de reinserción social a disposición de jun Juez de Control, quien le resolverá su situación jurídica.

PIDEN DIPUTADOS A FEDE INVESTIGAR A PROFUNDIDAD CASO DE JRC

FOTO 2A raíz de la noticia de la detención del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Diputados locales de la Septuágesima Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDE) a que se respete el debido proceso e investigue con profundidad el caso de las llamadas “bronco-firmas”.

El Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, expresó que la denuncia presentada por el entonces Senador de la República, Samuel García Sepúlveda por desvío de dinero para las “bronco-firmas”, al fin está dando frutos.

Vemos la detención del ex Gobernador Jaime Rodríguez, vemos que la FEDE está actuando en coordinación con autoridades estatales y vemos también que, a partir de las denuncias presentadas por el hoy Gobernador, y entonces Diputado local, y entonces Senador de la República, Samuel García, con el tema de las ‘bronco-firmas’ se han rendido frutos”, dijo.

Además, Gaona coincidió con el Diputado local de Morena, Waldo Fernández que sin importar quien sea, su nivel, si es Gobernador o Diputado deben pagar por sus actos, al igual que como sucedió con la detención de Rodríguez Calderón.

Esto es una buena noticia para Nuevo León… La señal que se está mandando es que se cuiden todos de cualquier nivel, todos los servidores públicos que hayan cometido una atrocidad o un delito contra las finanzas de nuestra gente”, indicó Gaona.

Es un mensaje claro y contundente de la ciudadanía de que se acabe el ciclo de impunidad y siempre es bienvenido cuando hay justicia y los ciudadanos, se dan cuenta de que sea poderoso, seas político o seas Gobernador, Diputado, si te portas mal vas a pagar con una pena”, afirmó Fernández.

Así mismo, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo que cualquier acto que consista en desvío de recursos públicos para una campaña electoral, debe ser sancionado, así como las “bronco-firmas” del ex Mandatario.

Es un tema federal, definitivamente en cualquier materia cualquier acto de desvío de recursos públicos pues debe ser sancionado y es algo que, si es por ahí, hay una denuncia en proceso y hay una investigación, pues eso es lo que se busca que se detenga cualquier tipo de funcionarios que mueva recursos públicos para alguna campaña electoral como en este caso”, expresó el legislador panista.

De la Fuente, mencionó que durante el caso del desvío de recursos públicos muchos funcionarios de gobierno estuvieron apoyando a Jaime Rodríguez y el Coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, comentó que no sólo había funcionarios, sino también dependencias del gobierno de la administración anterior.

Hay que ver jurídicamente cómo lo van a sustentar y si es así, puede haber una cantidad de funcionarios como en su momento se manifestaron que había una gran cantidad de funcionarios que estuvieron en ese proceso de la campaña presidencial”, mencionó.

Tengo entendido que había hasta algunas dependencias del propio Gobierno del Estado que estaban involucradas en este proceso de recolección de firmas, me parece que hay otras dependencias más enfocadas en área y desarrollo social que ayudaron al ex Gobernador a juntar este proceso de las firmas”, recordó Lozano.

FOTO 3El legislador de PVEM, agregó que al igual que sus compañeros Diputados locales, esperan que la Fiscalía lleve a cabo el debido proceso de investigación y que llegue hasta el final del caso de las “bronco-firmas”.

Le pedimos a la fiscalía que llevara un debido proceso, también apegado siempre a derecho para que no haya resquicio que se puedan solicitar amparos y se pueda derivar en sacarle la vuelta al tema de la justicia. Entonces esperemos un debido proceso hacia el exgobernador y que se resuelva de la forma correcta en las instancias judiciales”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones