Cierra NL su primer gran equipo rumbo al Mundial 2026
Por Redacción
Supera las 100 empresas en “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”
A un mes del silbatazo inicial del Mundial de Futbol 2026, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez presentaron la décima alineación de “Ponte Nuevo, Ponte Mundial” para sumar más de 104 empresas, organismos, universidades y asociaciones que buscan potenciar el impacto económico, urbano y social del evento deportivo más importante del mundo.
Tras presentar a las últimas 11 empresas, el Mandatario estatal destacó que “Ponte Nuevo León” busca no solo preparar al estado para el Mundial, sino construir un legado permanente de espacios públicos dignos, movilidad moderna y una ciudad más verde y ordenada.
Asimismo, dio a conocer que se creará un Consejo y un fondo de gobierno para lograr que esta iniciativa continúe, se quedé como un legado y con la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía se sigan impulsando obras de infraestructura, rehabilitación urbana y recuperación de espacios, y una cultura de corresponsabilidad donde todos contribuyan a mantener un Nuevo León limpio, moderno y en constante crecimiento.
“Estamos de manteles largos en esta décima y última alineación. Quiero decirles gracias a toda la iniciativa privada y a la sociedad civil que apoyaron este proyecto de manera voluntaria. Habiendo mostrado el portafolio de todo lo que viene para el Mundial se sumaron 100 empresas, fíjense el monto 350 millones de pesos. Aquí 100 empresas dijeron, ‘Gober, aquí está la lana’ ¿Cómo te ayudo?.
“Aquí no termina, Ponte Nuevo, terminando el Mundial se va a crear un consejo, se va a crear un fondo de gobierno y esto va a perdurar para siempre. Nuevo León tiene que estar siempre verde, siempre pintado, siempre bonito. Eso es lo que queremos para Ponte Nuevo, se acaba el Mundial, Ponte Nuevo sigue. Para que me ayuden a que esto se haga institucional y se quede para siempre. Esto es mucho más importante y más grande que un Mundial y que el fútbol se llama Nuevo León”, destacó el Gobernador de Nuevo León.
La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú presentó las 11 empresas de la última alineación integradas por Soriana, Niagara, Caterpillar, Fundación Promax, Concretos La Silla, VIDUSA, Grupo YGA, BAT México, Viva Aerobus, CANACO Monterrey y GH2020, que aportarán proyectos enfocados en infraestructura urbana, movilidad, rehabilitación de espacios públicos, conectividad, sostenibilidad, capacitación y desarrollo social.
Rodríguez Cantú resaltó que con esta iniciativa se está construyendo una oportunidad que dejará huella en Nuevo León por generaciones. Ante ello agradeció a las empresas que se estuvieron sumando durante estas últimas 10 semanas con inversión, voluntariado, árboles, pintura, transporte, tecnología, capacitación, rehabilitación, becas, entre otras acciones.
“Durante estas diez alineaciones, el Gobierno de Nuevo León sumó una y otra vez voluntades y visión. Cada empresa llegó con una jugada distinta, pero todas apuntando a la misma portería: poner nuevo a nuestro estado. Por eso, llegar a tres dígitos no es cualquier cosa… Más de 100 empresas decidieron levantarse, ponerse la camiseta y decir: ‘yo también le entro por Nuevo León.
“Eso habla de la fuerza de nuestra iniciativa privada… Empresarias y empresarios que entienden que hacer crecer lo suyo también es cuidar el lugar donde trabajan sus equipos, donde viven sus familias, donde estudian sus hijas e hijos, donde están sus clientes, sus proveedores, sus oficinas, sus sueños, su futuro”, agregó Rodríguez Cantú.
Las aportaciones acumuladas dentro del programa superan los 352.5 millones de pesos, traducidos en intervenciones urbanas, rehabilitación de espacios, programas de voluntariado, capacitación empresarial, conectividad, infraestructura y fortalecimiento de servicios rumbo al Mundial.
Entre las acciones más relevantes destacan la rehabilitación de corredores estratégicos, programas de reforestación, recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de infraestructura comunitaria, acceso a internet en sistemas de movilidad, apoyo logístico para obras urbanas y capacitación para empresas de comercio, turismo y servicios.
Como parte del balance de avances del programa, se informó que actualmente existen intervenciones activas en avenidas y corredores prioritarios como Constitución, Morones Prieto, Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto, con participación conjunta de empresas y dependencias estatales.
Asimismo, se reportaron avances en proyectos como los “Trazos Mundialistas”, brigadas comunitarias y programas de experiencia turística y movilidad.
La estrategia también contempla acciones de capacitación y fortalecimiento empresarial para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar la derrama económica que generará el Mundial 2026.
De acuerdo con las proyecciones presentadas, el estado espera recibir más de 375 mil visitantes, generar más de 7 mil empleos directos y registrar un incremento importante en sectores como hotelería, restaurantes, comercio y turismo. Además, Nuevo León podría captar hasta el 22% de la derrama económica nacional vinculada al Mundial.
La iniciativa “Ponte Nuevo, Ponte Mundial” comenzó el pasado 23 de febrero y, a lo largo de diez alineaciones, reunió a empresas líderes de sectores industriales, comerciales, turísticos, tecnológicos, deportivos y educativos, consolidando un modelo de colaboración público-privada que busca posicionar a Nuevo León como referente nacional e internacional de preparación, competitividad y visión de futuro rumbo al Mundial 2026.













