Aprueban en Pleno eliminar replaqueo
Por Marcela Cortés
Señalan priistas que medidas había sido implementada por Fox
En medio de una larga discusión, Diputados locales eliminaron el replaqueo a través de reformas a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular.
El Diputado Fernando Elizondo Ortiz, fue quien presentó la iniciativa al Pleno, asegurando que el replaqueo es solo una medida recaudatoria para el Gobierno del Estado y que daña la economía de los ciudadanos, por lo que propuso modificar el artículo 24 bis de dicha ley y derogar el artículo sexto, con los que se eliminaría la facultad del Instituto sobre el replaqueo.
Además, recordó al Pleno el presunto robo de 312 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular, por lo que dijo, que el organismo no se merece un “premio” por su labor.
“En el 2012 se suscitó el robo de 312 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, delito que no ha sido resuelto y mucho menos castigado, aunado a que a razón de dicho ilícito se generó tal incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía neolonesa en el tema de canje de placas al parque vehicular, al verse infinidad de situaciones de defraudación e inseguridad”, dijo el Diputado panista.
En contra del dictamen, el Diputado priista Juan Manuel Cavazos Balderas dijo que el eliminar la medida del replaqueo requiere de un estudio serio, por lo que mencionó que esta es una norma federal que se implementó en el Gobierno de Vicente Fox y quien aplicó la medida por primera vez fue cuando estaba en la Tesorería Fernando Elizondo Barragán y comentó que los panistas solo quieren obtener beneficios políticos con vistas al 2015.
Por su parte, los Diputados panistas Enrique Barrios Rodríguez, Luis Ángel Benavides Garza y Luis David Ortiz Salinas, dijeron que los priistas solo trabajan en beneficio del Gobernador, sin pensar en las necesidades de la población y dijeron que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, solo quiere aplicar programas de recaudación.
Tras la discusión, el dictamen se aprobó en lo general con 23 votos a favor y 19 en contra, con lo que ahora el documento se enviará al Gobierno del Estado, esperando que el Ejecutivo no aplique la medida del veto.