Propone PAN regular veto del Ejecutivo
Por Marcela Cortés
Presentan iniciativa para reformar Constitución de Nuevo León
Para que el Gobernador del Estado no sea juez y parte en las decisiones que tome el Congreso local, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
La iniciativa la presentó el Diputado Luis Ángel Benavides Garza, quien dijo que el objetivo de dicha reforma será facilitar al Poder Ejecutivo que sus decisiones de observar una iniciativa de ley o de reforma se sustente en criterios objetivos de derecho y no en apreciaciones subjetivas o de conveniencia política. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
Benavides Garza, señaló que con dicha iniciativa se pretende evitar que se tengan situaciones como en la administración encabezada por Natividad González Parás, en la que se ejercieron 14 vetos.
“La idea es que el Gobernador tenga limitantes en el derecho al veto de todas aquellas iniciativas que le competan directamente, porque no puede vetarlas nada más porque sí, no puede ser juez y parte. Esta iniciativa tiene la idea de avocarnos a los principios de imparcialidad que habla la ley”, explicó el Diputado albiazul.
El legislador también mencionó que la reforma propone que haya una verdadera separación de los tres Poderes que existen en el Estado y que se respeten las decisiones de cada uno de ellos.
“La representación real es la del Poder Legislativo, aplicar la ley haciendo reformas, adiciones, pero de qué sirve si se veta porque le afecte a él en un interés. Es un tema donde estamos avocándonos a los principios en los que debemos de actuar en actos y omisiones con honradez”, añadió el legislador de Acción Nacional.
Finalmente, el Diputado comentó que espera que el Gobierno del Estado estudie esta propuesta con imparcialidad y de aprobarse que acepte que existen tres Poderes en el Estado de Nuevo León.
“Espero que acepte que si somos tres Poderes y que debe de aceptar la voz de la ciudadanía, que a final de cuentas solo somos portavoz los legisladores de lo que la gente necesita y requiere, y por eso estamos trabajando aquí por ellos”, sostuvo.