Es difícil acreditar dinero del crimen en campañas electorales: Chacón
Eso no quiere decir que no exista, sostiene catedrático
A pesar de que México tiene avances en materia de fiscalización y algunos países lo toman como un modelo a seguir, aún falta transparentar más sobre el tema de los recursos en materia de campañas electorales; y se tiene un riesgo ante los próximos comicios del 2012, así lo dio a conocer Oswaldo Chacón Rojas, durante la presentación de su libro “Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral”.
La Comisión Estatal Electoral fue sede de la presentación del libro “Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral”, de Oswaldo Chacón Rojas, ex Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas; quien en su obra ofrece un análisis del modus operandi en la relación dinero-narcotráfico en la política, pero también, vías de salida para hacerle frente a dicho problema.
El autor del libro comentó la necesidad de escribir sobre este tema, pues si bien en México no se tienen casos confirmados de una infiltración del crimen organizado en las campañas electorales, es necesario que las autoridades correspondientes pongan especial atención en los recursos que reciben los partidos políticos y en lo que erogan; pues aseguró que el no tener casos comprobados, no significa que la infiltración no existe.
“El problema está ahí, aunque sea muy difícil acreditarlo, están dados los elementos para que esté presente; y por supuesto que tenemos que hacer algo como País, si queremos salvaguardar nuestra democracia y la equidad y la transparencia de nuestros procesos de renovación de poderes”, aseveró Chacón Rojas.
Chacón Rojas dijo que cada autoridad debe hacer la parte que le corresponde para evitar o detectar estas situaciones; y agregó que no se puede responsabilizar de ello a los órganos electorales, ya que no son policías y que son las agencias especializadas investigadoras las que deben de rastrear los recursos y asegurar los bienes del crimen organizado para impedir que éstos sean utilizados en campañas.
“Injustamente se suele cuestionar el trabajo de los órganos electorales respecto a este trabajo, realmente se voltea a los órganos electorales para responsabilizarlos de lo que no se hace en esta materia; y me parece injusto, porque son las tareas de investigación, persecución, y no son competencia de los órganos electorales, no son policías; el Estado Mexicano tiene agencias especializadas, competentes, que tiene la responsabilidad de investigar el dinero de estos grupos; si ellos hicieran su trabajo eficazmente, créanme que no estuviéramos discutiendo estas cuestiones”, expresó.
Los comentarios de la publicación del libro de Chacón Rojas estuvieron a cargo de Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey; y de Mario Alberto Garza Castillo; Sub-Director Académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; con la guía de la Dra. Graziella Fulvi D´Pietrogiacomo, Directora de Ciencias Jurídicas de la Universidad Regiomontana.
El representante del TEPJF, destacó que esta obra presenta una radiografía detallada de un problema que atañe seriamente a la sociedad.
“El dinero proveniente del crimen organizado, especifica el autor, tiene un poder de penetración real en nuestro sistema institucional, provocando en su concepto que las campañas electorales estén financiadas en su caso, por este tipo de recursos y con esto provoque una deslegitimación del poder público”, expresó Becerra Rojasvértiz.
Y dijo que hay tres filtros para evitar o generar un blindaje financiero para las elecciones, los cuales son: el deber y la responsabilidad de los partidos políticos de postular a candidatos honestos; así como fiscalizar los gastos de precampaña. La responsabilidad de la autoridad electoral de revisar el origen y el destino de los recursos. Y el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Electoral, que intervendrá en casos concretos planteados sobre recursos ilícitos.
Por su parte, el Comisionado Presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, destacó que de frente a las elecciones del próximo año, este tipo de obras serán de gran relevancia para aportar herramientas y propuestas que auxilien y refuercen el blindaje que los órganos electorales aplicarán a la fiscalización de los recursos que se otorgan a los partidos políticos.
“Consideramos que su contenido es de gran valor para los órganos electorales, los partidos políticos y la ciudadanía en general. De cara al proceso electoral 2011-2012, en el que el tema de la fiscalización es clave, estamos convencidos que esta obra generará importantes propuestas para el mejoramiento de las acciones del blindaje que llevaremos a cabo. Consideramos que este texto es de gran aportación para el desarrollo de una contienda electoral en la que prevalezca la transparencia y la equidad”, expresó.
De igual forma, mencionó que la Comisión estará al pendiente de los gastos que se generen en las campañas, haciendo auditorías constantes y aplicando sistemas de inteligencia.