Entrega Gobernador apoyos a habitantes de ejido de García
Por Ilse Casas
Promete ayudarlos con empleos y maquinaria para producir ixtle
Un total de 24 municipios de Nuevo León obtuvieron apoyos para mitigar el frío, ante la llegada de la onda gélida que azota al País.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, se destinarán para apoyar a las comunidades más alejadas y desprotegidas de tres Estados de la República, es decir, 309 municipios del País.
Esto, lo señaló tras acompañar al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al Ejido Las Sabanillas, en García, donde hicieron entrega de cobertores, colchonetas y despensas para los vecinos del lugar.
Durante el recorrido, Medina de la Cruz giró instrucciones para que las familias que habitan ese ejido reciban máquinas para la producción del ixtle, única forma de trabajo en esa zona. Adelantó que la intención es proporcionar de 40 artículos de ese tipo para los habitantes de Las Sabanillas, aunque dijo que es necesario hacer un estudio para conocer la situación que ahí se vive.
Aparte de esto, los funcionarios comentaron que la Secretaría del Trabajo implementará un programa de empleo temporal para apoyar a los habitantes de ese ejido, quienes se quedan sin ingresos en tanto crece la lechuguilla, materia prima para la producción del ixtle.
Al menos 40 familias son las que habitan en Las Sabanillas, lugar ubicado a aproximadamente 20 minutos del antiguo casco municipal de García. Los vecinos de esa zona tienen como única fuente de ingreso el tallado de lechuguilla para conseguir ixtle, material que se utiliza para la producción de escobas y otros instrumentos de limpieza.
Los vecinos del lugar, entre ellos Humberto Vázquez y su familia, pidieron apoyo para mejorar su situación económica actual, que se ve mermada por condiciones como la falta de lechuguilla en la zona, precio de venta del producto y el mismo clima, que complica la realización de su trabajo.
Y es que el kilo de ixtle, material que resulta del tallado de la lechuguilla, apenas rebasa los 13 pesos, por lo que Medina de la Cruz estimó que éste valor, así como la producción puedan crecer con la llegada de nueva maquinaria.