Sólo el 53% de los mexicanos respaldan a la democracia: JC
Por Carmen Valdez
Sostiene que México tiene una participación ciudadana muy baja
En la quinta sesión del “Seminario de Estudios Políticos– Electorales: los retos de transición institucional”, organizado por la Comisión Estatal Electoral, le tocó el turnó de exponer al Doctor Jaime Cárdenas, Profesor–Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien participó con la conferencia llamada “Encuestas y Elecciones”.
El Doctor Jaime Cárdenas dio inicio a esta sesión aclarando que además del tema principal, abordaría otros temas de interés, ya que mencionó, existe una crisis del sistema electoral mexicano.
El experto en temas electorales mencionó un poco de historia sobre como ha cambiado la democracia en México, y como de los años 1929 a 1988, hubo una gran transición en la misma.
Además, dijo que de acuerdo a encuestas realizadas por el Instituto Nacional Electoral, sólo el 53% de los mexicanos respaldan la democracia, y un poco más del 20% podría aprobar un Gobierno autoritario.
“Solamente 53% de los mexicanos, respaldan a la democracia, hay un porcentaje superior al 20% de los mexicanos que podría estar de acuerdo con un régimen autoritario siempre y cuando ese régimen autoritario garantizara el empleo, la seguridad y el orden”, argumentó.
Comentó también que México tiene una participación ciudadana muy baja, ya que son poco los ciudadanos que realmente se adentran a los asuntos políticos y públicos.
“En México no hemos construido ciudadanía, porque si atendemos los datos de los estudios, nos damos cuenta que el nivel de participación o el nivel de interés de gran parte de los mexicanos por los asuntos públicos, por los asuntos políticos, económicos y sociales del País, es muy baja”, expresó.
Cárdenas habló sobre un error que se comete constantemente en el País, ya que se cree que la participación ciudadana es solo cuando hay votaciones, y al cumplirse esto no se actúa más. Y mencionó que si no se crea en la Ley una figura del referéndum, esto seguirá aconteciendo.
“La vía del cambio político, democrático, se dio por la vía electoral y esto desde luego es correcto, pero es correcto sólo parcialmente, porque no basta reformar el entramado electoral para tener un sistema democrático, es decir, la clase política descuidó esas reformas que debieron ir en paralelo a las reformas electorales, esas reformas de carácter institucional no se realizaron”, manifestó.
El Doctor Jaime Cárdenas dejó en claro que el voto en México no es completamente libre, ya que la Ley Electoral a pesar que en su texto dice que los partidos políticos no deben de presionar al mexicano a votar por uno o por otro, esta no lo cumple y no existe una sanción verdadera.
Por último, mencionó que los mexicanos no votan por lo que realmente les afecta, como la seguridad de los mismos, y que existen reformas fundamentales en donde debería de existir el respaldo ciudadano
“Algo muy importante para el País son los acuerdos comerciales, o aquellos que comprometen la seguridad de los ciudadanos y éstos no son votados por los ciudadanos; es decir, hay reformas fundamentales donde los ciudadanos no votamos, no participamos; entonces el sistema electoral deja que cuestiones fundamentales para el País no sean susceptibles del respaldo ciudadano”, puntualizó el conferencista.