Secciones

Evitar dinero ilícito en campañas es el mayor reto de CEE en NL

Por Marcela Cortés

Además de lograr la confianza ciudadana

Con el gran reto de buscar la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales y la fiscalización de los recursos en las campañas electorales, la Comisión Estatal Electoral, inició la celebración de su XV aniversario.

En un panel denominado “Retos  y Avances de la Comisión Estatal Electoral a sus XV años”, que fue integrado por los cuatro presidentes que han guiado a la CEE, Ramón de la Peña Márquez, primer Comisionado de la institución, dijo que desde un inicio se plantearon estrategias para el buen funcionamiento de la Comisión, que fueron: La integración como grupo, consolidación de la estructura organizacional, consolidación de la estructura física, sistema de organización por medio de la tecnología y austeridad en el uso de los recursos.

Sin embargo, a pesar de que se cumple con dichos planteamientos actualmente, Peña Márquez, comentó que aún existen retos por lograr, como es el conseguir la confianza de la ciudadanía en la institución.

“El reto más importante que tiene la Comisión Estatal Electoral y los funcionarios es la desconfianza, desconfianza en las instituciones gubernamentales, desconfianza en los partidos políticos y desconfianza en los funcionarios electos de los diferentes partidos que han aparecido en municipio, en el Estado y en el País”, dijo Ramón de la Peña.

Por su parte, José Roble Flores Fernández, Comisionado Presidente en el periodo de 2000 al 2004, mencionó que la CEE fue la primera institución en transparentar el uso de sus recursos antes de que existiera una ley.

“La Comisión Estatal Electoral, fue el primer organismo público, creo que a nivel nacional, que tomó un acuerdo de transparencia y desde entonces sin que alguna ley nos obligara, todas las cuentas de la Comisión Estatal Electoral fueron publicadas en internet, absolutamente todo mundo podía ver como se gastaba hasta el último centavo de la Comisión en ese entonces”, señaló Flores Fernández.

Así mismo, comentó que como tenían muy claro el papel de ciudadanización, la transparencia era y es un importante tema de rendición de cuentas que involucra a todos, por lo que en su periodo se propuso un sistema de fiscalización que no prosperó, por lo que lo puso como un reto que tiene que enfrentar la actual Comisión.

“Cuando se acercaba el proceso electoral se propuso hacer un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos a través de auditorías parciales, desgraciadamente no prosperó, se infundó aquel acuerdo y en una decisión del Tribunal Electoral de la Federación de aquel entonces, se perdió ese asunto, pero realmente creo que son de los grandes retos que todavía tiene el proceso electoral, la transparencia, la rendición de cuentas, particularmente dentro de los recursos que se manejan en las campañas por parte de los partidos políticos.

“Creo que es un gran reto, todavía por el mismo ciudadano, creo que se tiene que seguir avanzando, porque al final de cuentas nos jactamos de representar a los ciudadanos y tenemos que dar testimonio de esa transparencia, de esa claridad, porque al final eso es lo que la ciudadanía espera, simplemente ver la cantidad de recursos que se gastan en época de campañas y que no siempre queda claro el origen de esos recursos, el destino de esos recursos, afortunadamente la ley ya cambió en algún sentido”, mencionó el expresidente de la CEE.

Eduardo Guerra Sepúlveda, Comisionado Presidente del 2004 al 2010, destacó que dentro de su periodo se buscó la capacitación y la difusión de las labores que hace la CEE, y se logró llegar al 86 por ciento de la población, con la capacitación de mil 200 personas que posicionó a la institución.

El tercer Comisionado Presidente de la CEE, reiteró que desde el inicio se ha solicitado al Congreso armas para poder fiscalizar, por lo que en su estancia se concedieron y se creó una Dirección en la materia, con lo que se empezó a fiscalizar las campañas y las precampañas.

También destacó que en su periodo se recibió a una Comisión totalmente encaminada para el buen desarrollo de las elecciones.

Luis Daniel López Ruiz actual Comisionado Presidente, aceptó que existen muchos retos por lograr, pero que también se tienen otros por consolidar con el trabajo que se realiza para tener un servicio profesional.

“Yo creo que hoy el reto es tener un servicio profesional bien fortalecido, dinámico, en el que la evaluación, la capacitación esté diseñada de tal forma que permita válidamente reconocer el trabajo del personal de todos aquellos que se distinguen en el esfuerzo”, sostuvo el funcionario electoral.

Así mismo, dijo que actualmente se trabaja con el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización a partidos políticos, para que se comprometan en este asunto y se sumen, puesto que dijo, que es responsabilidad de todos. Tras lo anterior, comentó que hoy el reto es revisar las entradas de dinero ilícito en las campañas.

“Hoy el reto y lo hemos venido comentando, es el tema de la entrada del dinero ilícito en las campañas, esto nos presenta un reto muy importante en el área de la fiscalización porque no responde a las formas tradicionales de trabajo en el área”, dijo Luis Daniel López Ruiz.

El actual Comisionado Presidente de la CEE, invitó a los ciudadanos a conocer más sobre los procesos electorales, puesto que dijo que la población es clave para que estas se lleven con legalidad, seguridad y con la mayor democracia.

Finalmente, los cuatro Comisionados Presidentes que han estado al frente de la CEE, concluyeron que el más grande reto es conseguir la confianza de los ciudadanos y evitar que se introduzca dinero ilícito en las campañas.

Posterior al panel y con el fin de seguir con las celebraciones del XV Aniversario de la Comisión Estatal Electoral, se llevó a cabo una conferencia magistral denominada “¿Quién controla las elecciones en democracia?”, dirigida por Francisco Sánchez, catedrático de la Universidad de Valencia, España.

En la conferencia el catedrático dijo que las elecciones y la democracia son un binomio, puesto que aseguró, que no existen elecciones sin democracia y viceversa, por lo que comentó que el tener un país democrático es responsabilidad de todos los ciudadanos.

De igual forma, mencionó que las elecciones deben de tener las siguientes características que son: Un marco institucional, elecciones libres y justas y derecho a participar.

En este sentido, dijo que en México la política es cara, por la desconfianza que hay entre la sociedad y debido a esto es donde se puede produce la entrada de dinero ilícito.

“La política es demasiado cara, los partidos necesitan muchísimo dinero y no todo el mundo está dispuesto a dar dinero para que se haga política. Las personas que están dispuestas a dar dinero para que se haga política a veces quieren algo a cambio y pues esto es muy problemático”, dijo Francisco Sánchez.

Con esto, dijo que el problema de todo es el fraude que no necesariamente es ilegal, puesto que la sociedad no está acostumbrada a seguir las normas.

“El problema de todo es el fraude, porque desvirtúa toda la esencia misma de la democracia, ya que violenta la libertad del soberano, es algo que se produce con más o menos frecuencia en el marco de acción directa u omisión deliberada de la administración electoral, porque esta permite que otros como funcionarios de gobierno, el Poder Ejecutivo u otros partidos interfieran en el proceso”.

“La democracia la controlamos todos, cada uno en su sitio, los ciudadanos participando, las autoridades cumpliendo las tareas encomendadas teniendo en cuenta el cuidado de no interferir con las otras autoridades o instituciones, los partidos pensando que hoy son gobierno y mañana serán oposición, y que por ello les conviene más que el sistema funcione”, dijo el catedrático.

Y sugirió al organismo autónomo que una de las soluciones para continuar con la democracia y bajar los precios de la política, es reducir los tiempos de las campañas y transparentar las cuentas públicas de los partidos.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones