Inconforma a 73% de población desarrollo de proceso electoral
Por Marcela Cortés
Urge que Gobiernos respondan a intereses de los ciudadanos
En el marco de las celebraciones del XV Aniversario de la Comisión Estatal Electoral y tras dos días de intensa actividad con conferencias magisteriales, el organismo realizó un panel denominado “La ciudadanización de los organismos electorales y la importancia de la participación ciudadana”, mismo en donde se expuso que cerca del 73 por ciento de la población está insatisfecha con su participación dentro del proceso electoral.
John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que alrededor de un 73 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con los procesos democráticos electorales, a raíz de que los partidos políticos no realizan propuestas que le convienen a la sociedad y los gobiernos no dan resultados.
Durante su participación en el panel, Ackerman expuso que esta situación es preocupante, ya que sólo un 23 por ciento de la ciudadanía está satisfecha con todo el proceso democrático, además de que puede originar desesperanzas y salidas autoritarias que no están tan lejos, como lo es el efecto de la guerra contra el narcotráfico.
El investigador de la UNAM, mencionó que ante la decepción que existe en los núcleos sociales, es necesario que los propios gobiernos respondan a los intereses de la ciudadanía y por su parte las instituciones electorales fomenten debates activos de carácter público, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana.
“Un debate que no solo manifieste que debe depositarse un voto a la urna, sino que con ese voto expresen una idea de un proyecto específico, además, lo que necesitamos es un mejor desempeño de los gobiernos y por otro lado, realizar verdaderos procesos de competencia, más abiertos y reales, en donde puedan involucrar a la ciudadanía”, dijo.
“En México se tiene claro que el hecho de la mera celebración de los procesos electorales no es suficiente para llevar a cabo un proceso democrático, porque nuestra transición democrática no ha sido caracterizada por un cambio político y ahora tenemos elecciones abiertas más auténticas”, agregó.
Durante su ponencia, John Ackerman, expresó que este proceso ocasionó esa mayor decepción democrática, en donde estos números recientes son alarmantes, ya que el país está empatado con Guatemala, quien también vive con un nivel de insatisfacción democrática en todo el continente.
Sin embargo, el catedrático agregó “también genera esperanza y se ve con mucho optimismo, porque precisamente lo que nos demuestra es que la ciudadanía mexicana busca más, aunque ya sabemos que las elecciones están aquí, pero queremos que realmente funcione”.
Por su parte, David Álvarez Veloso, funcionario del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, manifestó que uno de los retos fundamentales para que la ciudadanía muestre interés, es ver al ciudadano como un socio y no sólo como un invitado a participar en los procesos electorales.
Por ejemplo, en Brasil, para evitar que no existan irregularidades en la vulnerabilidad del voto electrónico, los organismos electorales invitan a los “Hackers” a participar en los procesos para dar un mejoramiento en la transparencia. Además de que también son remunerados con un premio de cinco mil dólares, especificó Álvarez Veloso.
Así mismo, Dong Nguyen, Asesor principal del Programa Gobernabilidad, Democracia y Equidad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la participación ciudadana es lo más importante, puesto que es lo que construye la democracia, no al revés, como se tiene de idea, dando con ello a la población derechos y obligaciones.
Y dijo que con la participación de la ciudadanía se logrará el aseguramiento de competir para votar y ser votados, por lo que mencionó que la ciudadanía se tiene que construir y con ello, generar equidad en la sociedad.
En una conferencia posterior al panel, denominada “Calidad democrática y ciudadanía en América Latina”, dirigida por Manuel Antonio Garretón, Catedrático de la Universidad de Chile, se continuó con la idea de que es primordial la participación de la sociedad dentro de la vida política, puesto que sin ella se rompe la democracia.
Ante esto, exhortó a la población a participar no solamente durante el día de la elección, sino a involucrarse desde los periodos antes y después de las votaciones, para que se tenga una perspectiva amplia, y con ello, se llene la insatisfacción ante la forma de gobernar.
Al segundo día de labores por la celebración del XV Aniversario de la CEE asistieron el Comisionado Presidente, Luis Daniel López Ruiz, quien fungió como moderador del panel mencionado; Manuel Gerardo Ayala Garza, Comisionado Secretario; Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, Comisionado suplente, así como ex comisionados, estudiantes, maestros y público interesado en los temas electorales.