Secciones

Analiza catedrático de UANL la cultura cívico-política

Por Race Loera

Dicta Francisco Ramiro Sánchez conferencia en la CEE

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral fue sede de la conferencia “La Cultura Política y Participación Ciudadana”, misma que fue impartida por el  Coordinador Académico y Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, Francisco Ramiro Sánchez García.

Lo anterior ante la presencia de estudiantes e invitados especiales que acudieron para escuchar la ponencia de Sánchez García, quien destacó que la cultura cívico-política está presente en todas las áreas de la vida.

De igual forma, señaló algunos de los resultados que han arrojado diversos estudios relacionados con la cultura cívico-política.

“El  tema de la cultura política ha sido estudiado por prácticamente todas las áreas de ciencias sociales, lo vamos a encontrar en la sociología, en la ciencia política, en la comunicación política, en la psicología política, en algunos casos como campos específicos”, resaltó el Coordinador Académico y Catedrático.

Entre otras cosas, citó algunos filósofos como Platón, quien explica cómo “debemos comportarnos” y cómo se conforma una sociedad; Aristóteles, quien trata el mismo tema dentro del libro de la política; y Montesquieu, quien mediante el escrito de las leyes, habla sobre el medio ambiente en general, la población, su situación económica y su perfil cultural afecta “nuestras decisiones políticas”.

“Podemos estudiar al individuo, cuando hablamos de la cultura política en una sociedad, nos referimos al sistema político que informa los conocimientos, sentimientos y valoraciones de  la población.

“Estas combinaciones de orientaciones nos van a dar tres tipos posibles de cultura política, por lo tanto moldes ideales, la cultura política parroquial, súbdito y la de participante”, añadió.

Posteriormente, detalló cada uno de estos tipos de cultura política, mencionando que en la parroquial, la ciudadanía no se va a interesar  por los asuntos políticos nacionales, si no solo por los que les son muy cercanos.

Con respecto a la cultura política de súbdito, señaló que en ella los ciudadanos tienen conocimiento de lo que sucede a nivel nacional, identifican al Presidente, saben cuánto duran los Senadores, qué función tiene un Diputado, pero no hay interés.

Enseguida, destacó la cultura política de participante como el modelo ideal, ya que es el ciudadano racional, y con toda la información disponible, con un bagaje cultural que le permite evaluar correctamente a los candidatos y a los partidos, y se ve a sí mismo como alguien que puede influir en política.

Entre otras cosas, dijo que la cultura cívica sería aquella donde ponderaría el ciudadano participante, la que tuviera más presencia, pero que convive con la cultura súbdita y la cultura parroquial.

Finalmente, es importante señalar uno de los temas dentro de la participación ciudadana que fueron destacados por el ponente, se trata los tipos de participación, los cuales se dividen en cinco, mismos que son: Participación Ciudadana, Participación Política, Participación Social, Participación Comunitaria y la Participación Cívico Política.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones