Me considero y me siento en mi mejor momento: CG
Por Marcela Cortés
Contribuye César a mejorar Leyes en materia de justicia y seguridad
Por ser la seguridad el tema número uno entre la sociedad, el Diputado César Garza Villarreal, decidió presidir la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso Local, para con ello ayudar a la población con reformas que contribuyeran a recuperar la confianza de los nuevoleoneses.
“Cuando ganamos la elección y se convirtió en realidad la posibilidad de estar aquí en el Congreso, inmediatamente llegó a mi mente el ver en qué área sería más productiva mi participación.
“A pesar de los riesgos, ésta era una de las Comisiones que daba más oportunidades de hacer acciones trascendentales en beneficio de la comunidad”, dijo el Diputado local, en entrevista exclusiva para Equidad.
Entre los mayores logros en lo que va de la LXXII Legislatura, César Garza Villarreal, destacó la aprobación trascendental del Nuevo Código Procesal Penal, el cual incluye 570 artículos para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Estado de Nuevo León.
“Este código se estrenó el pasado primero de enero y contempla la incorporación plena de todas las garantías que establece la Constitución, en el nuevo modelo de justicia penal. Este Código tendrá un proceso gradual de implementación a lo largo de los próximos cinco años, hasta que todos los delitos del Estado sean juzgados de acuerdo a este nuevo sistema”.
“Como Presidente de la Comisión de Justicia, fue para mí un honor presentar al pleno este documento que consideramos de importancia histórica”, sostuvo el legislador del PRI.
Para aprobar el Nuevo Código de Procedimientos Penales en el Estado, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, llevó a cabo mesas de trabajo con organismos institucionales, ciudadanos, dependencias del Estado, expertos en la materia, por lo que se logró la aprobación no sólo de los Diputados, sino también el de la población en general.
“Todo y claramente sobre la mesa, nada se hizo con una visión unilateral, con solo mi visión; quiero advertir y reconocer la disposición de todos los grupos parlamentarios, hemos dado testimonio de que en el tema de la seguridad y de la justicia no hay colores partidistas, todos los grupos han apoyado las iniciativas, todos los grupos han sido responsables en acudir a las mesas de trabajo y en estar al pendiente y creo que estoy obligado a reconocérselos”, mencionó Garza Villarreal.
El Diputado local dijo que en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se le dará apertura a las instituciones y organizaciones que quieran participar en los debates a favor de la seguridad, puesto que mencionó que el Congreso tiene una gran responsabilidad en ayudar a resolver los problemas de la sociedad; así mismo, mencionó que el tema de la seguridad no da espacio para actitudes partidistas o irresponsables.
“En esto o le entramos todos o colaboramos todos, o nos hundimos todos y por eso es que yo reconozco que ha habido una gran altura de todos los grupos parlamentarios al abordar este tema”, expresó.
Además de la aprobación del Código Penal, entre las reformas autorizadas dentro de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Garza Villarreal, también mencionó las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, para crear la carrera policial, con la cual surgieron otros temas importantes como fueron, los exámenes de pruebas de confianza, la creación de Fuerza Civil y cambios en los municipios, para que generarán modificaciones en el interior de sus cuerpos policiacos.
“Primero había que limpiar la casa para luego limpiar la calle, está comprobado que un municipio con una policía infiltrada es más peligroso que un municipio sin policía”.
“Nos sentimos muy orgullosos de la reforma que se logró y como esto ha ido detonando todo este cambio”, sostuvo.
Entre otros cambios en materia de seguridad también se logró la aprobación de la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, así como la Ley de Emergencia Policial, con lo que se le permite al Estado dar seguridad a más de 14 municipios que se han quedado sin policías.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside Garza Villarreal, también participó en otras reformas trascendentales como son la reforma integral al delito del secuestro, convirtiéndolo en un delito imprescriptible, con la pena más alta que es de 60 años; se tipificó el secuestro exprés y virtual; se generó un sistema de medidas para la protección a la víctima; y reformas en materia de robo a casa habitación y vehículo con violencia
“Acciones todas ellas a contribuir que no se queden impunes estos delitos y se avance en su solución”, dijo Garza Villarreal.
Aunado a esto, se aprobó también la Ley de Casas Hogar, con lo que se da mayor protección a los menores, puesto que cerca de mil niños del Estado de Nuevo León, están en una casa hogar, por lo que se realizaron cerca de 16 mesas de trabajo y meses de acuerdos, entre los que se realizaron más de 30 modificaciones al proyecto original.
“Me causa satisfacción y alegría el haber tomado el liderazgo de una ley que se había ya empantanado y emproblemado, que es la Ley de Casas Hogar”, dijo el legislador local y agregó que “Nuevo León hoy se convierte en un modelo a seguir por otros Estados, tenemos una Ley de Casas Hogar que otros Estados de la República vienen a conocer, a investigar cómo se está aplicando”, expresó satisfecho el Diputado local y también Abogado.
César Garza Villarreal, dijo que esta reforma responde a casos como el de Caifac, en el que fueron desaparecidos menores de edad
“Esto se vuelve bastante más complicado de que ocurra, hay una vigilancia permanente y preventiva y creemos que esto va a marcar un antes y un después, no solo en el Estado, sino en todos los demás Estados de la República que están imitando el ejemplo de Nuevo León”, dijo.
Otro de los importantes avances en materia de seguridad que se ha tenido, es la tipificación del delito de “halconeo”, tanto para ciudadanos como para policías, uno en el Código Penal y el otro en la Ley de Seguridad, que fueron aprobadas en un tiempo récord, para ayudar a combatir la inseguridad en el Estado de Nuevo León.
“Esas dos herramientas legislativas que logramos en un tiempo récord, su aprobación y su publicación, han sido una eficaz herramienta para darle la lucha a los criminales en Nuevo León, esta distribución de halcones o vigías por toda la zona metropolitana era una de las más eficaces herramientas de los grupos criminales”, mencionó.
Con esta ultima tipificación, el Diputado del PRI dijo que fue un trabajo de mucha tensión, pero que se logró el objetivo de brindar una mayor seguridad a los nuevoleoneses.
Además de esto, el legislador comentó que dentro de la Comisión también se lograron nombramientos de Magistrados, puntos de acuerdo y otros asuntos importantes.
Ante todos estos avances, el Diputado mencionó que aún faltan reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y continuar con la afinación de la tipificación del delito de desaparición forzada de persona.
“Es una institución que en lo general coincidimos, pero en lo particular tenemos que afinar algunos detalles prácticos que nos han sido observados por expertos de la aplicación de la ley penal y que no pueden ser desestimados, tenemos que tomarlos en cuenta”, dijo.
A pesar de que aún no se logra una ley para el delito de desaparición forzada de personas, César Garza Villarreal, dijo que no quiere decir que no se castigue a los delincuentes, puesto que actualmente se cuenta con el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.
“Si no se llegara a procesar de inmediato, tampoco esto es una situación que deba de intranquilizarnos, es decir, las conductas de agresión contra la libertad de una persona ya están tipificadas en nuestro código, ya están señaladas con igual pena (60 años)”, mencionó el Diputado priista.
En cuanto al trabajo dentro de su Distrito local, el Diputado señaló que ha apoyado la labor de la Alcaldesa Ivonne Álvarez García (hoy con licencia) en el programa de blindaje de colonias; ha realizado eventos en el Distrito y tuvo participación en obras materiales en colonias como Nueva Linda Vista, Arboledas de Linda Vista, realización de gestoría y mediaciones ante el Poder Judicial, para atender problemas de seguridad del Estado y del municipio de Guadalupe principalmente.
“Hemos intentado estar cerca de la gente, mantener una comunicación directa y permanente por medios electrónicos”, dijo César Garza y agregó que “he intentado estar cerca de la comunidad para puentear sus asuntos ante el municipio o ante la dependencia estatal que corresponda”, señaló.
Como proyectos en lo personal, el Diputado dio a conocer su aspiración por contender por la alcaldía del municipio de Guadalupe, por lo que confió que con el priismo de dicho municipio se logrará una propuesta fuerte y unida para resolver los problemas del municipio y ganar la elección de manera contundente.
“Me gusta hacer esto, porque asumo los riesgos y me comprometo con la función pública que me sea asignada.
“Me considero y me siento en mi mejor momento, tengo ahora más experiencia que al inicio de mi carrera política y tengo ahora los arrestos de fuerza para entrarle a un puesto complicado como ese”, sostuvo categórico Garza Villarreal.
Tras haber sido Alcalde del municipio de Apodaca, dijo que él puede ofrecer experiencia en el manejo de un Ayuntamiento y mencionó que se somete al juicio de los ciudadanos.
“Yo le digo a cada elector del municipio de Guadalupe y se los dije como Diputado, pida usted referencia a los ciudadanos de Apodaca, si le hablan mal de mi trabajo como Alcalde, no vote por mí y ayúdele a mis adversarios, pero si le dan una buena referencia de mi trabajo, entonces únanse a la fuerza de la gente, únanse a este proyecto y apóyenos en lo que estamos haciendo.
“Lejos de esconder un pasado como Alcalde de Apodaca, al contrario, lo pongo al frente y le digo a los ciudadanos, porque pude hacer bien esto y porque traigo buenas credenciales, es que aspiro a esta responsabilidad mayor”, concluyó el Diputado local.