Analizarán instalar medidas precautorias en cruces ferroviarios
Por Ana Karen Moreno
Busca DTC disminuir accidentes que se registran en estos puntos
En busca de mejorar la seguridad para conductores, peatones y las empresas ferroviarias que opera en la entidad, el Congreso del Estado realizará una reunión con las autoridades correspondientes la próxima semana.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Torres Cantú, luego de que sesionaran este miércoles para analizar el tema.
“Vamos a convocar una mesa de trabajo para poder combatir la inseguridad del tema que hay en los cruces del ferrocarril, hemos visto que la mayor parte de los cruces no cuenta con las plumas que deben tener funcionando, que no hay los semáforos funcionando y eso ha provocado algunos accidentes en el área metropolitana y fuera del área metropolitana, que inclusivo ha sido resultado de pérdidas humanas y sobre todo, tragedias que abruptan al Estado”, manifestó.
Torres Cantú señaló que a la reunión acudirían autoridades municipales y representantes de las empresas ferroviarias que transitan por Nuevo León.
“Hoy vemos de hecho con entusiasmo que podamos reunir tanto a la Secretaría de estas empresas, que en este caso es Kansas City, Ferromex y a los municipios, para que se puedan establecer convenios de colaboración de los horarios, vemos que el problema de los horarios a veces violan esos acuerdos que ya están estipulados y eso ha ocasionado algunos accidentes”, indicó.
Añadió que pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia encargada de resguardar estos cruces, debe haber más autoridades involucradas.
El Diputado del PRI dijo que también hay un juego de inseguridad en cada una de las zonas.
“La SCT en el Estado de Nuevo León tiene ese resguardo de esos cruces, pero al mismo tiempo las empresas tienen que invertir en equipamiento también “porque algunos de los alcaldes externan que se ha visto afectado lo que ellos instalan por parte del vandalismo, o se roban los semáforos”, agregando que lo mismo pasa con las plumas.
“Este es un problema que no tenemos que ver a quién le echamos la culpa, sino cómo solucionar para dar y brindarle seguridad, tanto al automovilista, como a la gente que va caminando por la calle o que cruza por una vía del ferrocarril.
“Es un tema de competencia, la obligación es de la empresa, la regulación es de la SCT y la vigilancia de que se cumplan los acuerdos de los horarios y sobre todo de darle seguridad en los cruces, es de los municipios”, puntualizó.
Trascendió que mínimo, el 50 por ciento de los cruces ferroviarios no cuenta con los señalamientos de seguridad requeridos.