Quiere Jaime que Monterrey tenga su propia policía
Por Saraí Torres
Quiere que Municipio se haga cargo de toda la seguridad de la ciudad
Durante la reunión que sostuvo con las autoridades estatales en el Cuartel de Fuerza Civil, el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que insistirá en que el Municipio de Monterrey cuente con su propia policía.
Esto lo declaró luego de finalizar la reunión con el equipo de transición del Gobierno saliente liderado por Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de Fuerza Civil, en la que pudo conocer de voz del primero de los funcionarios estatales, que Monterrey cuenta con la mitad de los elementos de Fuerza Civil destinados para la protección municipal.
Durante la reunión, le detallaron a Rodríguez Calderón el funcionamiento de Fuerza Civil, así como también le informaron que uno de los problemas que enfrenta la corporación es la falta de abogados, pues sólo cuentan con 27, para más de 4 mil 900 casos que la corporación recibe al año.
Rodríguez Calderón comentó que el Estado no se encuentra en condiciones de contratar más personal, por lo que la solución será tomar esos abogados que se requieren y que se encuentran en otras áreas de la Administración estatal y capacitarlos en la labor policíaca.
Así mismo, Rodríguez Calderón le cuestionó a Gallo Gutiérrez, el por qué Monterrey no se hace cargo de toda la seguridad del municipio, recibiendo como respuesta que la Alcaldesa Margarita Arellanes nunca se ocupó de llevar a cabo ese proyecto, dada las complicaciones que esto requería.
Gallo Gutiérrez consideró que ahora los Alcaldes cuentan con algo muy bueno que es la posibilidad de la reelección, por lo que espera que con esto se arriesguen a crear su propia policía, para así poder disfrutar de los beneficios de su trabajo.
Por lo anterior, Domene Zambrano dijo que de lograrse que el Municipio de Monterrey tenga su propia policía, se liberaría la mitad del total de elementos de Fuerza Civil, ya que la mitad de estos están “empeñados” en Monterrey.
Ante esta problemática, Rodríguez Calderón señaló que va a insistir en que el Municipio de Monterrey pueda tener su propia policía, “yo creo que el Alcalde tiene que hacerse cargo de la seguridad y tranquilidad, acompañado del Estado obviamente, no se trata de que le quitemos el apoyo, se trata de que empiece a trabajar en eso, para que en un plazo de tres años, seis años, Monterrey pueda tener su propia policía”, finalizó.