Secciones

Municipios deben hacerse cargo de su seguridad

Por Saraí Torres

Sostiene Jaime Rodríguez que Alcaldes se han relajado en este rubro

FOTO 1

El Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, se percató durante su visita a las instalaciones del Cuartel de Fuerza Civil, que existe un déficit de policías en el Estado.

Durante la reunión de transición celebrada este viernes en las oficinas de esta corporación estatal, Rodríguez Calderón aseguró que este déficit se debe a que los municipios se han relajado en materia de seguridad y le han dejado al Estado la mayor parte del trabajo en este rubro.

“Creo que los municipios todos, tienen el fondo de aportaciones federales a la seguridad municipal, y creo que lo tenemos que ir viendo en ese sentido porque ha crecido mucho la violencia familiar y es un tema que tiene que ver el municipio, la prevención del delito”, señaló.

Así mismo, indicó que en breve se va a reunir con los Alcaldes electos para pedirles que se pongan a trabajar, pues los municipios tienen que tener su propia policía.

“Ellos (los municipios) tienen recursos, los recursos que tienen de la Federación los deben de usar para la seguridad, no es para andar prendiendo lamparitas, o andar concesionando el servicio de alumbrado público, entonces se debe de utilizar para reclutar policías, hay que empezar a invertirles.

“El Estado no puede sostener la seguridad de todos los entes, para eso son Alcaldes y tienen que entender los Alcaldes de hoy que su responsabilidad también es darle seguridad y tranquilidad a los municipios que gobiernan”, recalcó.

Por lo anterior, Rodríguez Calderón manifestó que la policía municipal debe de ser preventiva, para que ayude a estar más cerca de los ciudadanos, pues ha crecido mucho la violencia familiar.

“La violencia familiar creció cuando los Alcaldes se desentendieron del problema de seguridad y le cargaron toda la carga al Estado (sic), obviamente el Estado hizo su parte también porque quiso tomar el control, hoy es parte de empezar a migrar”, manifestó.

El Gobernador electo dejó muy en claro que el hecho de pedirle a los municipios que se hagan cargo de la seguridad de sus habitantes, no quiere decir que van a relajar el trabajo de Fuerza Civil, sino que van a reforzarlo, porque es tarea del Alcalde utilizar a su policía, en caso de que no les alcance con sus elementos, señaló que se pueden destinar elementos de Fuerza Civil para cubrir más el territorio, pero dejó en claro que la prioridad será manejada por la policía municipal.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones